Cartel concentración en Gijón de 'las seis de 'La Suiza' - CSI
GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato SOMA-FITAG-UGT ha reclamado este jueves al Gobierno de España que impida que 'las seis de La Suiza', condenadas a tres años y medio de cárcel, entren en prisión.
Así lo han hecho, a través de una nota de prensa, después de que el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón decretara la orden de entrada en la cárcel para las sindicalistas.
En este sentido, desde el sindicato se ha emplazado al Gobierno asturiano a sumarse a esta exigencia y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a que cumpla su compromiso.
"Después de siete años, 'las seis de La Suiza' han pasado por todos los cambios vitales que se esperan de una persona joven que va definiendo su vida, formándose, dejando atrás la precariedad laboral, teniendo hijos, en definitiva, consolidando un futuro que ahora, si nadie lo remedia, se verá abruptamente truncado por una sentencia injusta que implica una pena de prisión de tres años y seis meses y una sanción económica de 150.000 euros", han advertido.
Han recordado, relacionado con ello, que la propia Díaz, en una visita reciente a Oviedo, "se mostró escandalizada y aseguró tras reunirse con ellas que el Gobierno tramitaría el indulto".
Por este motivo, han considerado que si entran en la cárcel, como parece ser de manera inminente, "este Gobierno será cómplice de lo que esconde esta condena: la progresiva regresión en derechos y libertades básicas que creíamos consolidadas hace tiempo".
Para la organización sindical, esta sentencia es un nuevo ataque a la libertad de expresión, de información o de manifestación y, además, certifica "la debilidad que tiene nuestra democracia en este país, con una judicatura reaccionaria, dispuesta a cercenar los avances consolidados en derechos laborales".
"Que nadie se equivoque, esta desproporción entre lo ocurrido y la sentencia final supone un ataque frontal al sindicalismo, pues en el fondo lo que se está condenando es el ejercicio de la acción sindical", han asegurado.
Cabe recordar que si bien se habla de 'las seis de La Suiza', se trata de cinco mujeres y un hombre condenador por coacciones graves durante las movilizaciones frente a la pastelería 'La Suiza', en Gijón, en defensa de los derechos de una compañera embarazada. El negocio llegó a cerrar a raíz de estas protestas y denunció los hechos.
Organizaciones sindicales, por otra parte, han convocado para este jueves, a las 19.30 horas, en la plaza Mayor de Gijón, una concentración de apoyo. También tienen prevista una reunión previa a la concentración.