OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha criticado este martes "la falta de implicación" del gobierno local, formado por el PP y Ciudadanos, para "mediar en la situación de discriminación por género" que sufre el Covadonga Femenino y considera al Ejecutivo municipal un "chivato" cuya actitud ha provocado "represalias" contra las jugadoras.
Asimismo, Somos Uviéu "se suma a la denuncia que hace el Covadonga Femenino de fútbol por trato discriminatorio frente al resto de equipos masculinos por parte del club, que creó esta división en 2018 para aprovechar las subvenciones sacadas por el tripartito para fomentar y visibilizar el deporte femenino".
"El club no solo no ha cumplido lo prometido, además de esa visibilización les prometió pagarles un sueldo mensual como a su homólogo masculino por categoría a partir de la siguiente temporada, sino que son obligadas a pagar una cuota de la que el equipo de regional está exento con la excusa de darles una equipación nueva que nunca ha llegado. Ante la negativa de las jugadoras el presidente del club, Curro Cabal, y el vicepresidente, Pablo Fernández, las han prohibido entrenar y amenazado con sacarlas de la liga", dicen desde la marca local de Podemos.
La portavoz y concejala Ana Taboada se ha hecho eco de esta situación, que "no hace ningún favor a Oviedo ni al club", al mismo tiempo que hace un llamado a las concejalas de Deportes e Igualdad para que se impliquen.
Taboada recrimina "la manera de actuar el Ayuntamiento, al que el equipo se ha dirigido mediante un escrito solicitando una reunión, pero que no han recibido más respuesta que las amenazas de los directivos, a los que el bipartito si ha hecho llegar el comunicado, actuando como chivatos en lugar de mediar".
Asimismo, la concejala recordó que hace poco venció el Plan de Igualdad y no se ha renovado. Está claro que este gobierno de derechas lleva a cabo una política de desigualdad", sostiene.
"Todas estas quejas las han llevado también a la Federación y a la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa, y ahora están sufriendo las represalias por parte del presidente del club. Jessica García, acompañada de las capitanas Alba Rodríguez y Sandra González, han puesto de manifiesto que el propio director deportivo les ha comunicado que son uno de los tres equipos no rentables del club, junto con el juvenil de División de Honor y el Regional Masculino, y sólo ellas, en Regional Femenina, tienen que pagar una cuota ficticia para cubrir las pérdidas de los juveniles, que ni pagan ni cobran, mientras que el Regional Masculino cobra y no paga", apunta Taboada.
Somos Uviéu hace un llamado al resto de clubes femeninos, algunos de los cuales han ofrecido sus instalaciones para que el Covadonga pueda entrenar, "para que apoyen a las jugadoras del club ovetense, dando visibilidad a la situación que sufren".