Publicado 06/05/2020 12:26CET

Somos pide al Gobierno local que reclame a la Iglesia la devolución de los monumentos del Prerrománico

Monumento Prerrománico de Santa María del Naranco, en Oviedo.
Monumento Prerrománico de Santa María del Naranco, en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha registrado este miércoles una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno en la que insta al gobierno local a dirigirse a la Iglesia para que anule el trámite administrativo por el que ha inmatriculado dos monumentos del Prerrománico ovetense, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

La moción tiene una segunda vuelta, al considerar que, en caso de negarse el Arzobispado a dar marcha atrás, pretende que el Ayuntamiento deba cumplir la legalidad pasando a la "propiedad" el recibo del IBI por los dos edificios, "puesto que ninguno de ellos está destinado al culto".

Rosón argumenta que los Monumentos "son orgullo y símbolo ovetense" y que "deben continuar siendo testigos de la historia como patrimonio de todos, no de uno solo, siguiendo el espíritu del propio título de la declaración de Patrimonio de la Humanidad".

El concejal del grupo de la oposición considera que "una institución privada no debería tomarse la licencia de registrar a su nombre una propiedad que pertenece al pueblo, a los pueblos que han ido dejando su huella en los muros de los monumentos desde su construcción, en los siglos IX y X, en una época histórica en la que se forjó la conciencia europea".

Respecto al cobro del IBI, Rubén Rosón explica que las declaraciones públicas realizadas por el Arzobispado defendiendo esta inmatriculación "no dejan lugar a dudas sobre las intenciones de la entidad religiosa sobre estos bienes patrimoniales: si no anulan el trámite, deben pagar el IBI, como todo el mundo".

Para leer más