GIJÓN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto responsable de la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Luis Felipe Teixidor, declarará mañana en Madrid, en el Juzgado de Instrucción número 47 a las 10.30 horas, por el caso 'Blanco'. Fuentes de la plataforma vecinal SOS Cabueñes señalaron a Europa Press la importancia de su testimonio, ya que podrá "aportar mucha información sobre asuntos administrativos"
Las mismas fuentes explicaron que no hay que olvidar que hay un "frente administrativo abierto" en este caso. La Fiscalía remitió el caso al juzgado número 5 de Instrucción de Gijón, tras apreciar tres posibles delitos -cohecho, uso de información privilegiada y trato de favores-- en la actuación del ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, quien obtuvo 600.000 euros de plusvalías con la compraventa de una finca.
Paralelamente, el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador al ex arquitecto, en excedencia voluntaria desde 2004. El expediente se encuentra en suspensión hasta que haya una resolución judicial y se compruebe si puede haber consecuencias administrativas para el funcionario.
Asimismo, las partes que ejercen la acción popular, el PP y SOS Cabueñes, no descartan en que se puedan solicitar más testigos o pruebas, ya que la elección de las personas llamadas a declarar hasta la fecha correspondió al juez instructor del caso, Juan Laborda.
El último en testificar fue el gerente de Hoyant, Horacio Costales, quien no supo explicar hoy por qué según las escrituras su empresa vendió al ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, la finca La Llosina en 1992 un tercio por debajo del valor que la había adquirido tres meses antes. Costales compró a 4,44 el metro cuadrado y vendió a 3,01.
Por otro lado, su declaración contradijo a las anteriores de Blanco y la viuda y los herederos de su socio, Antonio Cueto. Costales aseguró que había tenido muy poco trato con el ex arquitecto municipal, dentro de su labor como responsable de Urbanismo. No obstante, Blanco señaló ante el juez durante su testimonio que siempre había negociado con Costales las transacciones comerciales.
También negó el compromiso adquirido con Blanco, tal como señalaron los herederos de Cueto, para revenderle la parcela al ex arquitecto jefe municipal, una vez que éste se la había vendido para hacerle un favor a la hora de presentar el recurso contra el Plan General de Ordenación Urbana y conseguir así que la finca sea urbanizable.
Costales atribuyó la reventa de la finca a que Blanco se había portado "bien" con ellos y justificó el precio de 20.000 euros para no tener que pagar mucho a Hacienda. El testigo declaró en su casa tras confirmar el informe forense que era mejor que lo hiciera en un ambiente "menos hostil" como su casa.