OVIEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Policía Nacional de Oviedo a detenido un hombre que presuntamente extorsionó mediante intimidación a un amigo suyo del que acabó obteniendo 12.000 euros a lo largo de un año. El día 8 de enero, un hombre de 51 de Oviedo, harto de soportar la extorsión a la que le sometía un amigo suyo, desde hacia un año, decidió acudir a la Comisaría para formular una denuncia.
Según informó la policía en una nota de prensa, este hombre, al que conocía desde hace 35 años, aprovechándose de su amistad había comenzado a solicitarle pequeñas cantidades de dinero, entre 20 y 30euros, con distintos pretextos, siempre con la promesa de devolvérselos inmediatamente cuando encontrase trabajo.
Cada vez se hicieron más frecuentes estos préstamos, que por otra parte nunca eran devueltos. Cuando comenzó a negarse, su "amigo" inició una campaña de amenazas e intimidaciones veladas, contra él y su madre, una mujer de 90 años de edad que se encontraba postrada en la cama.
El hombre, conociendo el amplio historial delictivo de su amigo, con delitos violentos por los que incluso había estado en prisión y actualmente se encontraba en libertad condicional, sabía perfectamente que era capaz de cumplir sus amenazas, por lo que ante el miedo de que pudiera hacerle daño a él o a su madre decidió seguir sufragándoles sus gastos. En algunas las ocasiones incluso había insistido en acompañarle hasta el banco para extraer el dinero que consideraba oportuno. Las cantidades que le iba entregando cada vez eran mayores, llegando en total a darle todos los ahorros de su vida que había podido reunir de sus trabajos eventuales y de la pensión de su madre, ascendiendo a 12.000 euros.
Según el hombre, durante el tiempo que tenía dinero, el carácter de su trato era amigable, insistiendo en invitarle a salir a cenar o ir de copas o incluso invitándole a su casa como un amigo más, pero en el momento que lo necesitaba se tornaba violento y agresivo.
La situación se complicó aún mas cuando la víctima comprobó que había dilapidado sus ahorros, comenzando entonces a temer seriamente por su vida. Esta sospecha se confirmó hace unos días cuando el individuo, tras amenazarle con apuñalarle si no seguía dándole dinero, le intentó embestir con su coche. Fue entonces cuando la víctima decidió denunciar.
El día 13 de febrero una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Oviedo procedió a la detención de AM.T.J, hombre de 43 años, nacido en Oviedo y con domicilio en esta ciudad, como presunto autor de un delito de extorsión. El detenido tenía más de treinta detenciones en su historial, la mayoría por delitos violentos fue puesto a disposición judicial el día catorce de este mes.