Sucesos.- En prisión un hombre que usurpó la identidad de un guardia de seguridad para cometer una escalada de delitos

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:00

GIJÓN 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 28 y con un amplio historial delictivo ingresó hoy en prisión tras ser detenido por usurpar la identidad de un vigilante de seguridad en un polígono industrial de Tremañes (Gijón) para cometer una escalada de delitos. El detenido, vecino de Oviedo, fue detenido tras ser interceptado en un vehículo que había sustraído en el polígono industrial, según informó la Policía a través de una nota de prensa.

Las investigaciones continuaron por la Unidad de Delincuencia Violenta y Especializada que pudo determinar la participación de este mismo hombre en otros hechos delictivos y frenar la escalada delictiva que iniciaba, valiéndose de los uniformes sustraídos y de la dotación anexa como grilletes, defensas, equipos portátiles.

Los hechos fueron denunciados a las 18 horas del día 11 de febrero por responsables de unas oficinas ubicadas en el Polígono Bankunión que manifestaban haber sido víctimas de un robo en el cuarto donde se cambia el personal de seguridad y guardan sus elementos de trabajo.

El autor del robo había forzado dos taquillas y había sustraído dos uniformes completaos de los Vigilante de Seguridad, dos equipos portátiles y un vehículo rotulado con el logotipo de la Empresa.

Uno de los empleados admitió haber visto en el vestuario a un varón desconocido vestido con el uniforme reglamentario de los vigilantes del Polígono, pero que no le infundió sospecha alguna de que pudiera estar usurpando la personalidad de uno de los vigilantes, al mantener una breve conversación con él y decirle éste que iba a esperar en el cuarto a otro vigilante con el que había quedado en encontrarse, con aparente seguridad y tranquilidad.

Más tarde comprobaron la sustracción de efectos y dieron cuenta a la Policía, que recogió en las bases de datos la búsqueda del vehículo y notificó a todas las patrullas en servicio la desaparición de ese turismo.

A la 01.00 hora del día 12 de febrero, pocas horas después de la interposición de la denuncia, una patrulla lo localizó en la Avenida de Miguel Hernández procediendo a la detención de su ocupante.

En el momento de la detención iba vestido con uno de los uniformes sustraídos y llevaba la defensa y los grilletes reglamentarios así como uno de los equipos portátiles.

Se hizo cargo de la investigación de los hechos la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de Gijón que comprobó que el vehículo sustraído presentaba daños de entidad en la parte delantera lo que hizo sospechar a los agentes de que se hubiese cometido algún hecho delictivo más a bordo del mismo.

Los policías comprobaron que esa misma noche se había cometido un robo en una nave industrial del mismo polígono por el método del alunizaje. Se constató así que el coche sustraído había sido el utilizado contra el portón de la nave lo que había ocasionado numerosos daños en la misma y de la que había sustraído dos mil trescientos €uros en efectivo.

Además de este delito, los agentes logaron determinar la participación del detenido en dos hechos delictivos más un hurto de una cartera cometido en la lavandería de un hotel al que había accedido el delincuente utilizado su disfraz de vigilante, y en un robo con intimidación cometido días antes en el interior de un edificio de la calle del Agua en el que este individuo había intentado el hurto de un bolso y al encontrarse con la resistencia de la víctima, para asegurar la huída, había esgrimido un arma de fuego.

Los Policías procedieron al registro de su domicilio en la localidad de Oviedo donde hallaron otro equipo de transmisiones, y un proyector, unos grilletes, una uniformidad con el anagrama de la empresa de seguridad y una pistola negra que está siendo analizada por policía científica .

El detenido, J.M.D.S., contaba con un amplio historial delictivo, 23 detenciones por delitos contra el patrimonio por los que había cumplido parte de la condena habiendo salido de prisión hace pocos meses.

Contenido patrocinado