GIJÓN 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Centro Oceanográfico de Gijón participarán a partir de mañana en la campaña oceanográfico-pesquera 'Pelacus-1007', cuyo objetivo es conocer la abundacia y distribución espacial de pequeños peces pelágicos, concretamente sardina, anchoa, jurel y caballa, según informaron fuentes próximas a la iniciativa a través de una nota de prensa.
La campaña se desarrollará en aguas del Golfo de Vizcaya a bordo del buque 'Tahalassa' y en ella participarán un total de 35 investigadores y técnicos de los centros de Vigo, La Coruña, Santander, Palma, Cádiz y Madrid, además del de Gijón, así como del Centro de Investigación Marina y Alimentaria del País Vasco y del Instituto Francés para la Exploración del mar. La campaña se realizará hasta el día 13 de octubre.
Para llevar a cabo el estudio se utilizarán métodos acústicos para la localización y esetimación de la biomasa de los cardúmenes, y se realizarán pescas con arte de arrastre pelágico para obtener muestras de los mismos a partir de lsa cuales determinar sus características biológicas. Se prestará, además, especial atención al estudio de la distribución espacial y estimación de biomasa de juveniles y adultos de anchoa.
El estudio se realizará teniendo en cuenta los distintos componentes del ecosistema, para ello caracterizará las condiciones oceanográficas como determinantes de las características físicas del hábitat; estudiar la distribucióne spacial y abundancia de los distitnos organismos del plancton que sirven de alimento a estas población y realizar cartografías de la distribución de aves y mamíferos marinos, predadores de estas especies de peces.