"Tenemos unos salarios irrisorios, la gente está cansada", protestan los trabajadores de supermercados

María José Santana
EUROPA PRESS
Publicado 14/12/2018 11:56:16CET

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del comité de empresa de Alimerka y miembro de la mesa negociadora del convenio, María José Santana, ha defendido este viernes las reivindicaciones de los trabajadores del sector de supermercados en Asturias. Tienen convocada varias jornadas de huelga.

"Tenemos unos salarios irrisorios, de miseria, la gente está cansada y está dispuesta a luchar", ha afirmado Santana, que considera de justicia que se les suba el sueldo ya.

Su reclamación pasa por 50 euros mensuales para este año y que en 2020 se llegue a 14.000 euros anuales. Santana ha participado en la concentración del sector que ha tenido lugar en Oviedo, frente al Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

Santana ha pedido "responsabilidad" a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y a la patronal del sector. "Llevamos ya muchos años sin subida alguna, a pesar de que se ha elevado el coste de la vida", ha dicho. "Lo único que pretendemos es tener un salario que por lo menos llegue a los 1.000 euros", ha apuntado.

La trabajadora ha agradecido la comprensión y el respaldo que están recibiendo de los clientes. "No sabían que este sector estaba tan precarizado", ha indicado. Los trabajadores también han estado arropados por distintos ayuntamientos y organizaciones políticas.

Como ejemplo, en la concentración se encontraba el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, que ha insistido en la necesidad de que existan salarios dignos. "No puede ser que sea todo beneficios", ha dicho en un mensaje a los empresarios. "No seamos míseros", ha rematado.