"Los textos son siempre manipulables, una coma se le puede tocar hasta a Shakespeare", explicó Juan José Millás

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:21

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Juan José Millás mantuvo hoy un encuentro con los lectores en la Facultad de Filología de Oviedo donde habló de su última obra 'Los objetos nos llaman' y explicó que "un texto es más manipulable de lo que creemos" y "una coma se le puede tocar hasta a Shakespeare".

La obra de Millás, reciente ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2008 es un libro de relatos que encierra "subterráneamente" una novela. "Imaginé un libro de cuentos en el que cada relato fuese un callejón de un casco histórico de una gran ciudad y por debajo de los cuentos aparecería la novela como alcantarillado", explicó el periodista al gran número de asistentes al acto.

Los cuentos tienen una atmósfera semejante. "Todas las calles son iguales pero a la vez son distintas", explicó. "Los cuentos también están en el mismo registro de manera que crean una novela secreta en su interior", manifestó el escritor ante un auditorio repleto de estudiantes y profesores.

El microrrelato exige una estructura cerrada y Millás lo asemeja al chiste. Existen dos clases de cuentos, aquellos que tienen final cerrado como los cuentos de Cortázar, que son "como esos relojes con carcasa de cristal que te muestran la hora y el mecanismo de como el reloj da la hora", expresó Juan José Millás y otros cuentos más abiertos, que tienen a Hemingway como ejemplo y que son "como relojes con la carcasa de acero", según Millás.

El autor del libro 'Los objetos nos llaman' explicó a los presentes que el libro lo soñó hace ocho o diez años. "Para mi es muy creativo el momento antes de despertar, el ensueño es esa zona entre lo despierto y lo dormido y yo procuro provocar esa zona creativa", declaró Millás.

"Había cuentos que aún gustándome no añadían significado al conjunto de la obra y me di cuenta de que el libro tenía dos partes", explicó el articulista. Los cuentos dan bastante importancia a los objetos y a las cuestiones muy familiares y cotidianas que pueden resultar "fabulosas". "No es que no haya visto lo fabuloso en lo cotidiano si no he visto lo cotidiano en lo fabuloso", expresó Juan José Millás durante el encuentro con los lectores.

La obra, en palabras de su autor, muestra lo ordinario mirado de manera que es "rarísimo" y que habitualmente no nos damos cuenta. "¿Por qué un cerdo con alas es más extraordinario que un cerdo normal?", manifestó al explicar su punto de vista en cuanto a lo fabuloso o lo cotidiano.

Los microrrelatos son textos muy breves que Millás debe a la práctica del periodismo y que en sus clases de escritura creativa, explicaba a sus alumnos como todos los textos se pueden reducir aún más. "Siempre se puede ajustar más la maquinaria, leí otra vez los relatos y les quité algunas líneas y llegué a la conclusión de que cada cuento suena de tal manera que no me puede sonar mejor", explicó el escritor.

Para Juan José Millás el escritor tiene que ser cotilla porque la vida diaria proporciona datos. "Yo siempre pongo la oreja en la cafetería para escuchar las conversaciones de las personas de al lado", comentó. Y explicó que además de la curiosidad y la memoria añadiría la mirada desde donde observar la realidad "para que diga cosas que normalmente no dice" a las características de un escritor.

"Las historias que se cuentan desde que el hombre es hombre son las mismas lo importante es el cómo se cuentan las cosas", declaró Millás. "Si sabes como contarlo y tienes la mirada adecuada no hay tema pequeño", añadió. "La distinción entre el fondo y la forma es una distinción retórica, pero en el fondo sólo hay forma", explicó Juan José Millás al ser preguntado por los temas que se cuentan en sus novelas.