"Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad", dice la autora de 'La libertad está dentro'

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 22:35

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista asturiana Idoya Ronzón dijo hoy que no justifica lo que hizo ninguno de los protagonistas de su libro 'La libertad está dentro. Historias desde la cárcel', pero añadió que cree que "todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad si el arrepentimiento es verdadero".

Ronzón presentó hoy el libro en la tienda FNAC del Centro Comercial de Parque Principado, un trabajo que recoge las experiencias de diez internos acusados de tráfico de drogas, homicidio y abusos sexuales, que participan de este programa y conforma una convincente defensa de la reinserción social.

El libro cuenta con el prólogo del periodista Luis del Olmo y el prefacio del ex presiente del Principado, Pedro de Silva. Al acto de presentación asistieron, entre otros, el fiscal superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero,

La autora dijo que cada relato se ha realizado "desde el más profundo respeto a las víctimas" y explicó que sintió "verdadero pudor" al bucear en la vida de las personas, con historias "muy crudas".

El libro demuestra que el ser humano es capaz de asumir sus errores y salir reforzado socialmente. La consecución de una nueva vida tras un pasado delictivo es posible gracias al trabajo de la UTE del penal de Villabona. Los testimonios reales y sobrecogedores de estos presos demuestran que sólo el hombre sin ayuda es un lobo para el hombre.

Idoya Ronzón (Oviedo, 1972) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios de Criminología. Entre septiembre de 1995 y agosto de 2009 trabajó en el periódico asturiano La Nueva España. Actualmente es responsable de Comunicación de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias.