Archivo - La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Xunta Xeneral y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha reafirmado este jueves su demanda de eliminar el peaje de la autopista AP-66, conocida como el Huerna, tras conocer que la Unión Europea estudia llevar a la justicia la prórroga de la concesión del peaje a Aucalsa.
En una nota de presna, Tomé ha recordado que su formación siempre ha exigido "lo que era justo para los asturianos y las asturianas, la supresión del peaje del Huerna". "El tiempo, y la Unión Europea, nos están dando la razón", ha apuntado.
La diputada ha mencionado, además, que Somos es "la única fuerza que ahora mismo tiene entidad para apoyar esta medida" ya que considera que el resto han sido "cómplices del agravio comparativo en la autopista AP-66".
La prórroga en cuestión fue firmada en el año 2000 por el Gobierno del PP, entonces liderado por José María Aznar, y con Francisco Álvarez-Cascos -futuro fundador de Foro Asturias- como ministro de Fomento. Según Tomé, el expediente de la Unión Europea califica esta renovación como "muy grave" y la considera irregular.
La denuncia ante la UE fue presentada por el exdiputado Daniel Ripa. En este contexto, Somos Asturies ha mantenido una postura firme: "No nos hemos conformado con bonificaciones ni rebajas puntuales", ha insistido Tomé, que ha recordado que el calendario de bonificaciones ha sido defendido por el Gobierno del Principado en la Xunta Xeneral.
La portavoz de Somos Asturies también ha subrayado la presión ejercida sobre la administración autonómica para poner fin a lo que califican de "agravio comparativo" que supone para Asturias afrontar "el segundo peaje más caro del Estado" en la conexión con la Meseta.
Finalmente, Tomé ha criticado que "se haya seguido cobrando este peaje durante los últimos meses; aún en el estado en el que se encuentra la carretera, con un carril cortado en un tramo desde noviembre por un argayu".