Torre aboga por conjugar las actividades de la industria extractiva con la defensa del medio ambiente

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 16:00

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha abogado este viernes por conjugar las actividades de la industria extractiva con la defensa del medioambiente, durante la inauguración de la jornada Sistemas de gestión minera sostenible.

Torre, que ha señalado que la extracción de recursos minerales es imprescindible, ha subrayado también que su incidencia sobre el medio ambiente "ha generado una preocupación que en Asturias ha cobrado una presencia pública importante, pero que afecta a toda España y a Europa".

En este sentido, el titular de Economía ha recordado que la Unión Europea puso en marcha el año pasado la Iniciativa Europea de Materias Primas, una medida que prevé varios mecanismos que permiten conjugar "una actividad necesaria e ineludible como la extracción de los recursos minerales" con la obligación de preservar el medio ambiente y aplicar criterios de sostenibilidad.

Para el desarrollo de esta iniciativa europea se han creado varios grupos de trabajo, uno de los cuales se centra en temas relacionados con la información y la formación, puesto que, según ha indicado el consejero, "se percibe que la oposición a estas actividades proviene de personas desinformadas o mal informadas". La innovación en toda la cadena productiva de materias primas y la cooperación internacional son otras de las acciones que plantea la iniciativa europea.

A juicio de Torre, una gestión minera sostenible constituye una de las claves para el presente y el futuro del sector, aunque no la única. "En una situación de crisis profunda como la que vivimos, difícilmente podremos hablar de sostenibilidad ni de futuro si no logramos garantizar una sostenibilidad de presente que está en riesgo por la disminución continua de la actividad económica y el aumento del desempleo", ha subrayado.

FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA

Por otra parte, el consejero de Economía ha anunciado este viernes que solicitará tanto a la empresa Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dynamics, como al Ministerio de Defensa, que hagan un esfuerzo para que queden sin efecto los 55 despidos anunciados el jueves para la fábrica de armas de Trubia.

En concreto, Graciano Torre ha avanzado que pedirá al ministerio que no limite tanto la carga de trabajo que se había asignado a la factoría de Trubia y que, además, intentará sensibilizar a la empresa.

El titular de Economía considera que si se dan estas circunstancias se podría pasar de un expediente de regulación de empleo de extinción a un expediente de regulación de empleo temporal.