Torre dice no tener "excesiva preocupación" por la SRP que está inmersa en una ampliación de capital

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:42

OVIEDO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, indicó hoy en la Junta General que a su juicio no hay que tener "excesiva preocupación por las empresas participadas por la Sociedad de Promoción Regional, SRP", porque todas ellas han puesto en marcha sus planes ni por la propia SRP porque tiene importante participación privada, concretamente el 32% -- "porcentaje que en una cuantía de 68 millones de euros es una cantidad muy importante"-- y que apoyan la ampliación de capital en la que está inmersa la Sociedad.

Explicó que a día de hoy la situación de participaciones de la Sociedad Regional de Promoción, SRP, es de 30 empresas activas con una inversión en capital de 53 millones; 20 empresas inactivas en proceso de disolución que vienen de años atrás que han dejado hace tiempo de tener actividad con 2,8 millones; 15 préstamos a empresas activas por valor de 11 millones y seis préstamos a empresas en disolución por una cuantía de unos 650.000 euros.

Torre respondía de ese modo a una interpelación del diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons sobre la situación de las inversiones realizadas por la Sociedad Regional de Promoción, SRP, y sobre los planes del Ejecutivo para evitar que la SRP "se convierta en una morge de empresas a la vista de los sonados fracasos del pasado".

Graciano Torre indicó que en este momento la SRP está inmersa en una operación de ampliación de capital que está siendo suscrito por todas esas grandes empresas que forman parte de la Sociedad entre las que se encuentran bancos con gabinetes de analistas muy rigurosos . "Entiendo sus críticas me extraña que considere unos insensatos o malos analistas a los responsables de las empresas privadas que participan en la SRP, no creo que sean una insensatos", dijo Torre.

En este sentido el consejero dijo que si la SRP invierte lo hace porque los analistas emiten sus informes favorables y añadió que esas posibles inversiones se remiten a las empresas que forman parte de la SRP que también los analizan y son sus administradores las que dan también su visto bueno.

"Hay que entender que es una sociedad de capital riesgo y por tanto como su nombre indica se corren riesgos y se arriesga, por lo que unas veces se desinvierte con beneficio y otras se pierden inversiones, aunque en los últimos años la sociedad ha tenido resultados positivos", dijo Torre.

El consejero se refirió además a las "cautelas" que se ponen a la hora de llevar a cabo las diferentes inversiones y se refirió a los criterios seguidos para llevar a cabo las inversiones, que a su juicio hay una "diversificación de los sectores pero las inversiones están bien definidas y delimitadas".

José Agustín Cuervas-Mons indicó que el objeto de la interpelación es mostrar la preocupación de su grupo por la situación de la propia SRP y de algunas de las empresas participadas, porque "se han producido noticias a lo largo del año cuanto menos inquietantes".

El diputado del PP preguntó además por los planes y las estrategias del Gobierno respecto a la sociedad y añadió que a 30 de septiembre la inversión era de 59 millones de euros en cuanto a la participación de capital y de 10,5 millones en la parte de prestamos.

"Diez de las treinta empresas participadas tenían pérdidas a finales de 2007, lo cual nos preocupa teniendo en cuenta la situación de crisis que se ha vivido en los últimos años", dijo el diputado del PP que pidió al consejero que explique los futuros criterios de la sociedad dada la "cierta desproporción entre los proyectos en los que se han invertido".

El 'popular' criticó también que se use la sociedad para apoyar proyectos públicos, ya que indicó que de 60 millones, 30 de ellos están invertidos en proyectos de carácter público. "SE trata de ayudar a las empresas y no de hacer empresas públicas, que es lo que ustedes están haciendo", dijo Cuervas-Mons.

Graciano Torre recordó además que el PP pidió al Gobierno participar a través de la SRP en la salvación de empresas que están "pendientes de un hilo" por lo que pidió "coherencia" al grupo parlamentario 'popular'.

Contenido patrocinado