Torre invita a Foro que plantee un cambio en la legislación estatal para impedir despidos en el Reconquista

Actualizado 03/07/2015 1:46:48 CET
Hotel Reconquista de Oviedo (Asturias)
EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno asturiano, el socialista Graciano Torre, ha instado este jueves a Foro Asturias a que plantee en el Congreso de los Diputados un cambio en la legislación estatal si de verdad quiere impedir despidos en el Hotel Reconquista, en Oviedo, que la empresa con participación pública Hoasa ha arrendado a Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa).

En la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), la portavoz de Foro, Cristina Coto le ha preguntado por las obligaciones que ha asumido el Gobierno de Asturias al contratar la gestión integral del hotel.

Ha explicado que, por ley, la empresa concesionaria debía mantener a los empleados. Sin embargo, Coto ha dicho que ya ha habido un despido y que se está cambiando a los trabajadores de destino bajo la "amenaza" de que haya más. Existe "tensión" en el clima laboral y se están externalizando servicios, según Coto, por lo que ha pedido al Gobierno responsabilidades.

El consejero ha respondido que las obligaciones no son del Consejo de Gobierno, sino de Hoasa, que también está participada por otras empresas privadas. "Usted igual tiene acciones de Liberbank y quizás deba incluirse", le ha dicho a Coto.

El dirigente asturiano ha leído las condiciones que establecen la ley de reestructuración y ha dicho que se obliga a Hoasa a mantener el número de trabajadores indefinidos. No obstante, ha recordado que no se entenderá como incumplimientos cuestiones como jubilaciones parciales o despidos por causas disciplinarias y objetivas, tal y como establece la legislación estatal actual.