Los trabajadores y pensionistas asturianos declaran 8.900 euros más de media que los pequeños y medianos empresarios

Actualizado: martes, 13 julio 2010 15:26

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores y pensionistas asturianos declaran a Hacienda 8.912 euros más que los profesionales y pequeños y medianos empresarios, y 7.904 euros más que los microempresarios (albañiles, fontaneros...). Éstos son los datos extraídos del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de la última estadística del IRPF-2008.

El estudio refleja que lo asalariados y pensionistas de la comunidad declararon 19.388 euros de media en 2009, un 85 por ciento más que los pequeños y medianos empresarios y que los profesionales liberales. Éstos últimos, junto con los microempresarios, se definen a sí mismos como mileruistas al declarar rendimientos entre los 10.500 y los 11.500 euros.

Asturias se convierte, así, en una de las comunidades donde la 'brecha fiscal' entre ambos colectivos está por encima de la media nacional, en donde la diferencia es de 7.200 euros con respecto a los pequeños empresarios y de 7.665 euros en relación con los microempresarios.

Gestha sostiene que los datos evidencian que ser asalariado o pensionista resulta "más rentable", porque declaran rentas superiores a las de los empresarios. Este cuerpo especial del Ministerio de Hacienda considera que la explicación a este comportamiento reside en los altos niveles de fraude fiscal registrados en España en los últimos años: la economía sumergida ha alcanzado los 245.000 millones de euros en 2009.

La solución a esta 'brecha', según Gestha, pasa por la realización de estudios de economía sumergida por territorios, sectores e impuestos, la colaboración entre las Administraciones tributarias y el aumento de la responsabilidad de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.