OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha asegurado este viernes que el Gobierno de España tiene intención de "intensificar" y "agilizar" y dotar de "mayor intensidad" a sus esfuerzos para paliar los efectos de las inundaciones que afectaron al Principado en junio y el pasado fin de semana.
En declaraciones a los periodistas tras la entrega de las medallas del mérito al trabajo en la Delegación del Gobierno, confirmó que esta semana se han producido contactos y subrayó que el Ejecutivo central le da "una importancia singular" a Asturias y ha escuchado "con atención" lo que la portavoz, Ana Rosa Migoya, y la Junta General del Principado han dicho estos días.
En este marco, ha reconocido a los alcaldes de las zonas afectadas un papel "clave, diligente, cercano y vital" para hacer frente a los problemas que las lluvias originaron en sus territorios y ha rechazado cualquier reflexión sobre aspectos negativos, porque "no los hubo". "En estos días de incertidumbre lógica la primera respuesta -a los vecinos- fue de sus corporaciones", defendió.
Con estas palabras, el delegado se ha referido a las críticas vertidas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, que ayer durante la visita a las obras de dragado del río Aller, en Moreda, aseguró que algunos regidores no descolgaron los teléfonos cuando se produjeron los avisos.
Trevín ha reconocido que la comunidad atraviesa desde junio un estado "singular", con situaciones muy diferentes entre sí y lugares que permanecen en obras.
Minutos antes, en el mismo escenario, el delegado del Gobierno ha presidido la entrega de las medallas al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de bronce y con distintivo azul, a diecisiete guardias civiles por su "eficaz" labor en la atención de los afectados por las inundaciones causadas por el fuerte temporal acaecido entre el 11 y el 16 de junio en 43 municipios de Asturias.
En el mismo acto, la empresaria hostelera Esmeralda González, propietaria de la sidrería Nalón, ha recibido la medalla de plata al Mérito en el trabajo, por su "afán de superación" y esfuerzo por la igualdad de hombres y mujeres.
Al acto han asistido autoridades como el jefe Superior de la Policía, Baldomero Araújo; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón.