Trevín considera que el ex jefe de la Casa del Rey fue fundamental para la aceptación de la Monarquía

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 14:22

OVIEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, defendió hoy que la figura del ex jefe de la Casa del Rey, el asturiano Sabino Fernández Campo, fue fundamental para que la Monarquía fuese aceptada como fórmula de Estado y asumida por todos los españoles tras la transición.

A su juicio, la figura del Conde de Latores quedará vinculada a la de "un hombre de Estado" en los ámbitos asturiano y español. Dijo que Fernández Campo se consagró como una persona clave para la Transición política española, porque era fundamental que una persona vinculada a la dictadura reconociese esa necesidad.

Asimismo, destacó que desempeñó un papel esencial al lado del Rey y tuvo una visión de anticipación en la puesta en marcha proyectos como el de la Fundación Príncipe de Asturias y de sus Premios, importantes para afianzar lazos entre el heredero de la Corona y su Principado y entre la Monarquía y la ciudadanía española.

"Sin él algunos aspectos de la historia de España y de la relación d la Monarquía con la ciudadanía no hubieran tenido una transmisión tan plástica y tan clara", manifestó.

En rueda de prensa, señaló que el funeral que se celebrará mañana en Oviedo tiene un carácter personal pero también público y comentó que aún se están ultimando los detalles del sepelio. Hasta el momento, aclaró, no se ha tenido comunicación oficial de la asistencia de la Familia Real.

Fernández Campo falleció la pasada medianoche a los 91 años en una clínica madrileña en la que había sido intervenido el pasado 12 de octubre por una oclusión intestinal.

Contenido patrocinado