Tribunales.- La Audiencia Provincial condena a los 21 acusados por la 'Operación potera' a 70 años y medio de prisión

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 15:45

OVIEDO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias condenó hoy a 21 personas a 70 años y seis meses de prisión detenidos por tráfico droga, principalmente en zonas de Gijón y de las cuencas mineras en la denominada 'Operación Potera', según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias mediante una nota de prensa.

El fiscal especial antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), José Perals, solicitaba 129 años de prisión para 21 personas acusadas. Durante el juicio 18 de los imputados reconocieron los hechos y sólo tres mantuvieron su inocencia.

Por lo tanto, el juez condenó a María del Carmen Gomes Correia a las penas de seis años de prisión y multa de 20.000 euros. A José-Agustín González Funes a las penas de seis años de prisión y multa de veinte mil 20.000 euros. A José-Carpio Fernández López a la pena de dos años de prisión, que se sustituye por la medida de sumisión a tratamiento externo en centro sanitario para la esquizofrenia paranoide que padece por tiempo de cinco años.

A Guillermo-Antonio Muñiz Villaverde a la pena de cuatro años de prisión. A Carlos Menéndez Varela a la pena de cinco años y seis meses de prisión. A Montserrat Luis Carballo a la pena de tres años de prisión. A María-Esther Martínez Pérez a la pena de tres años de prisión. A Juan-Ramón Granda García a las penas de cinco años de prisión y multa de 80.000 euros. A Lorena Granda García a las penas de tres años de prisión y multa de mil quinientos 1.500 euros, con arresto sustitutorio de 15 días en caso de impago.

A Juan-Carlos García Gutiérrez a las penas de cuatro años de prisión y multa de 77.570 euros, con arresto sustitutorio de seis meses en caso de impago. A Verónica Caamaño Menéndez a las penas de dos años de prisión y multa de mil 1.000 euros. A Marcelino García Fernández a las penas de cuatro años y seis meses de prisión y multa de 500 euros.

A José-Manuel Suárez Rodrigo a la pena de dos años de prisión, que se sustituye por multa de cuatro años con una cuota diaria de dos euros. A Gabriel Noriega Suárez a la pena de tres años de prisión. A Florentina-Celestina Granda González a la pena de dos años de prisión, que se sustituye por multa de cuatro años con una cuota diaria de dos euros.

El juez condenó también a Patricia Fernández González a la pena de dos años de prisión, a Manuel-Avelino Rodríguez Braña a la pena de tres años de prisión. A Jairo de Jesús Gaviria Ospina a la pena de tres años de prisión, que se sustituye por su expulsión del territorio nacional si no constara en ejecución de sentencia su residencia legal en España.

A Sergio Rodríguez Cabo a las penas de cuatro años y seis meses de prisión y multa de 2.500 euros. A José-Manuel Santamarina García a las penas de tres años de prisión y multa de 1.500 euros y a José-Ramón Losada Iglesias a la pena de siete años de prisión. A todos los condenados les será de abono el tiempo de privación de libertad sufrido por esta causa para el cumplimiento de las penas impuestas.

En cuanto a estos acusados, el fiscal especial Antidroga en Asturias, José Perals, elevó la pena para Carlos M.V. de cuatro a cinco años y seis meses de prisión, mientras que para Jairo J.G.O., de origen colombiano, pidió la sustitución de la petición de pena de cuatro años de cárcel por la expulsión del imputado del territorio nacional si no se constata su residencia legal en España. Respecto al tercero, José Ramón L.I., el fiscal pedía para él una pena de 7 años de prisión. A él se le acusa de ser el supuesto proveedor gallego de droga de otro de los implicados, Manuel Avelino R.B..

Contenido patrocinado