GIJÓN 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra el acusado de degollar con una navaja a un niño de seis años en el parque de Isabel La Católica, en Gijón, en 2004, comenzó a hoy, a puerta cerrada, con la declaración del imputado y la de los padres del menor, que accedieron a la Sala por una entrada auxiliar. Previamente se hizo una selección exhaustiva de los miembros del jurado popular, nueve más dos suplentes.
Asimismo, en la primera sesión del juicio declararon varios policías y testigos presenciales, alguno de los cuales manifestó que el aspecto del acusado había cambiado. "Está más gordo y más moreno", dijo.
El mismo testigo recordaba como al llegar al parque con su familia vio todo lo sucedido. Entre otras cosas, el hombre constató que tras matar al niño, el asesino huyó del lugar "andando".
Pese a que no se permitió el acceso a la Sala al ser a puerta cerrada, en los pasillos los testigos comentaban entre sí lo sucedido. Una de las mujeres, que al final no tuvo que testificar, señalaba lo que le impactó la mirada del acusado. También estaba citado a declarar hoy el policía local que atrapó al imputado, ya en las proximidades de la barandilla del río Piles, y otros agentes, así como otro hombre que se encontraba en el parque con su hijo.
El juicio, que se celebra en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, está previsto que se prolongue hasta este viernes, fecha en la que se elevarán a definitivas las calificaciones de la acusación y la defensa. En la prueba pericial el tribunal escuchará en los próximos días a dos médicos forenses de Betanzos (A Coruña); a dos doctores especialistas en psiquiatría y a dos psiquiatras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
No obstante, fuentes jurídicas apuntaron que legalmente todavía podría llegarse a un acuerdo. De no ser así, el jurado deberá reunirse a deliberar hasta que tenga la sentencia. En lo que respecta a la Fiscalía, ésta solicita 14 años de prisión con internamiento durante el periodo de condena para el imputado. El hombre, de 36 años, sufre un trastorno mental con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, según el escrito de calificación fiscal al que tuvo acceso Europa Press.
Los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2004 sobre las 19.30 horas cuando el acusado R. B. L., provisto de una navaja de 11,5 centímetros de hoja, entró en el parque Isabel la Católica de Gijón hasta una zona próxima a la de juegos infantiles donde se encontraba el menor B.S.H., de seis años de edad, con otro niños.
El acusado en ese instante se acercó al menor "de manera sorpresiva" y sin posibilidad de defensa tanto del propio menor como de las personas más cercanas y con "intención de acabar con su vida", apuntó la fiscal. El hombre le inmovilizó y le degolló utilizando la navaja que llevaba, causándole "la muerte por las heridas inciso-punzo-cortantes por arma blanca localizadas en el cuello, como resultado de shock hemorrágico agudo y destrucción de centros vitales".
Tras los hechos, continúa el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado arrojó el arma (que fue localizado en el momento y cerca del lugar de los hechos), dándose a la fuga, hasta ser detenido en las inmediaciones por la Policía Local.
Según el escrito fiscal el acusado padece un trastorno mental y del comportamiento compatible con el diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide, motivo por el que en el momento de realizar los hechos tenía su capacidad de discernimiento y autogobierno "gravemente mermada".
Además de la pena de prisión la fiscal reclama para la familia por parte del acusado el pago de 100.000 euros por daños morales y que se mantenga la situación de prisión provisional.