Tribunales.-Un juez de Avilés aplaza hasta 2009 el juicio contra un joven que atropelló a un hombre en un paso de cebra

La familia de la víctima califica de "vergüenza" la suspensión de la vista y pide prisión provisional por riesgo de fuga para el conductor que no se presentó en el juzgado

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:06

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Avilés suspendió hoy el juicio contra el joven, Oscar S. O., de 30 años de edad, natural de Benidorm y vecino de Avilés, que atropelló a un hombre en un paso de peatones en Raíces (Castrillón) al no comparecer el acusado. El joven se enfrenta a una petición de pena de tres años por parte de la fiscalía que la acusación particular eleva a cuatro.

La familia de la víctima, que padece una severa incapacitación como consecuencia de las graves lesiones sufridas hace dos años, calificó de "vergüenza" el hecho de que el Juzgado haya aplazado la celebración del juicio hasta el 26 de marzo de 2009.

Los familiares del avilesino, J. E. I, que fue arrollado por un coche en la localidad castrillonense de Raíces mostraron hoy su malestar en los pasillos de los juzgados de Avilés después de que la agente de sala les comunicase que el juicio se aplazaba hasta marzo de 2009. "Es intolerable que dos años después del suceso nos digan que se suspende la vista oral hasta dentro de nueve meses", manifestaron a Europa Press fuentes de la familia.

Además, los familiares de la víctima no salieron de su asombro cuando comprobaron que los dos agentes de la Policía Local citados para declarar como testigos en el juicio no fueron los que atendieron al herido en el lugar del suceso. "Es lo que faltaba que además llaman a dos policías de forma equivocada", apuntaron los familiares de J. E. I.

En este mismo sentido, el letrado de la acusación particular manifestó su intención de pedir al juzgado la prisión provisional para el acusado que no compareció a la vista oral "por riesgo de fuga".

El letrado de la defensa exculpó al acusado manifestando que había sufrido un accidente laboral que le impidió asistir al juicio, aunque fuentes de la familia de la víctima, señalaron que el acusado recibió ayer el alta médica tras el accidente, por ello no entienden la ausencia de éste en el juzgado.

LOS HECHOS.

Los hechos, según el escrito del Ministerio Fiscal, sucedieron el día 16 de mayo de 2006, a las 22.00 horas, cuando el acusado, que conducías su vehículo, matrícula 0-4860-BJ, "carente de seguro obligatorio", arrolló a un hombre que cruzaba por un paso de peatones en la localidad de Raíces (Castrillón).

El procesado circulaba "a una velocidad excesiva" al transitar por una zona de travesía limitada a 50 kilómetros por hora y se dispuso a adelantar a un autobús que se hallaba detenido en un paso de peatones para dejar cruzar a un peatón. Dicho adelantamiento lo realizó en una zona prohibida limitada por una raya continua, "invadiendo el carril contrario".

El acusado en esta maniobra arrolló al peatón que cruzaba por el paso de peatones y lo lanzó a una distancia de 13,75 metros de longitud. El hombre sufrió tras el impacto traumatismo craneoencefálico grave, facial, torácico, abdominal y de extremidades, según el escrito fiscal.

Para su curación, la cual no se ha producido todavía, precisará de tratamiento médico-quirúrgico, así como "previsiblemente" 730 días durante los que estará impedido para sus quehaceres habituales. Le restarán como secuelas el deterioro de las funciones cerebrales superiores integradas en grado moderado, hemiplejia en grado no valorable, esplecnectomía y perjuicio estético por cicatrices.

El fiscal solicita para el procesado la pena de privación de libertad de tres años por un delito contra la seguridad del tráfico y por un delito de lesiones imprudentes. Además, la fiscalía le impone la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de cuatro años.

Contenido patrocinado