La UCE-Asturias alerta a los usuarios de la banca 'on line' de un nuevo ataque de 'phising' en la red

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 16:52

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La unión de consumidores de Asturias (UCE) advirtió hoy a los usuarios de la banca 'on line' de un nuevo ataque de Phising en la red, según informó hoy la asociación mediante una nota de prensa. Se trata de una práctica que tiene como objetivo engañar a los usuarios para conseguir datos confidenciales.

Este tipo de fraude se recibe a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes, de esta forma los delincuentes pueden acceder a los números de las tarjetas de crédito, contraseñas o información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños.

Según la UCE-Asturias el fenómeno creció de tal forma que amenaza "muy seriamente" con erosionar la confianza de los consumidores habituales de la banca 'on line'. Pero no por ello se debe dejar de utilizar este sistema, sino que lo que debemos de hacer es ser "más cautelosos" y tener en cuenta una serie de recomendaciones.

El fraude comienza cuando el usuario "malintencionado" envía millones de mensajes falsos que parecen provenir de sitios Web reconocidos o de su confianza, como su banco o empresa de su tarjeta de crédito. dada la apariencia oficial de los correos muchas personas responden facilitando todos los datos que solicitan, relativos a los números de tarjeta de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales.

Para que estos mensajes parezcan aún más reales, el estafador suele incluir un vínculo falso que parece dirigir al sitio Web legítimo, pero en realidad lleva un sitio falso o incluso a una ventana emergente que tiene exactamente el mismo aspecto que el sitio Web oficial.

RECOMENDACIONES.

UCE-Asturias para evitar esta estafa recomienda no atender a correos electrónicos escritos en idiomas que no conozca. La entidad financiera no dirigirá en otro idioma que no sea el castellano. No atender a entidades financieras de las que no se es cliente.

Otra de las recomendaciones es no atender a sorteos u ofertas por entidades de forma inmediata e impulsiva; no atender a correos que avisen del cese de actividades financieras y no abrir correos de los que se sospeche sin confirmarlos telefónicamente o personalmente con la entidad firmante.