La UCE colgará en su página web el nombre de los comercios que se nieguen a devolver en rebajas el dinero a los clientes

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:26

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso, anunció hoy en una rueda de prensa en Oviedo una serie de medidas para ayudar a los consumidores a efectuar sus compras de rebajas con la mayores garantías posibles. Entre estas medidas, Alonso mencionó que la organización colgará en su página web el nombre de aquellos comercios que se nieguen a devolver en rebajas el dinero a los clientes.

El presidente de UCE insistió en que "desde la UCE se recomienda comprar en el pequeño y mediano comercio porque es el que mayores garantías ofrece". Advirtió, no obstante, de "prácticas abusivas" por parte de estos establecimientos, como es la de ofrecer a los consumidores un vale en lugar del rembolso económico en caso de devolución de un producto.

Como novedad, y para combatir esta práctica, la UCE ha puesto en marcha el programa 'Queremos saber para poder elegir'. El objetivo del programa es animar a los consumidores a que llamen a la UCE y den el nombre de los establecimientos que entreguen un vale cuando realicen una devolución. La UCE colgarán en su página web el nombre de estos comercios.

Por otro lado, la UCE recomienda comprar en los comercios adheridos al 'Código de Buenas Prácticas', donde se garantiza la devolución del dinero a los consumidores. Por el momento, 200 establecimientos de Gijón participan ya de este programa que pretende extenderse al resto de Asturias.

La UCE también recuerda que todos los comercios tienen la obligación legal de tener a disposición de los consumidores las hojas de reclamación. Para el presidente de la Unión de Consumidores,"la reclamación siempre es rentable". De hecho, el pasado año 2006 la UCE resolvió más de 1,5 millones de euros en reclamaciones.

Otra de las medidas anunciadas por la UCE, es la de exigir al próximo gobierno del Principado una modificación en las fechas de comienzo y finalización de las rebajas que favorezca más al pequeño comercio. Así, se solicitará que las rebajas de invierno se inicien el día uno de enero y las de verano el 15 de julio.