UGT dice que 2009 ha sido un mal año y destaca la necesidad de seguir trabajando por el empleo de calidad

Actualizado: martes, 5 enero 2010 14:21

OVIEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Asturias se refirió a los datos del paro referentes al pasado año y destacó que 2009 no ha sido un buen año para el mercado de trabajo, por lo que indicó que el sindicato seguirá trabajando por un empleo de calidad y la protección social de todos los trabajadores.

A través de un comunicado UGT destacó que, además de los dados generales, les preocupa el incremento del paro en la industria con 1.730 parados más que hace un año y un incremento del 24,1%, el mayor de todos los sectores.

"Insistimos, una vez más en la importancia sobre el conjunto de la economía y del empleo regional que tienen el sector industrial en Asturias", destacó UGT, que se refirió también al incremento del desempleo en la construcción.

Para el año 2010 la prioridad de UGT seguirá siendo la defensa del empleo, un empleo de calidad, y la protección social de todos los trabajadores, en especial de los parados, los inmigrantes y los discapacitados, a los que es obligado dar cobertura y formación para activar su recolocación.

A su vez, el sindicato considera necesarias inversiones dirigidas a reforzar el modelo productivo donde la industria, la energía, las inversiones tecnológicas y el capital humano son la mayor fortaleza ante la crisis. Todo ello bajo el consenso y el impulso del diálogo social.

A nivel sectorial, y ante el incremento del paro en sectores claves para la economía asturiana, las reivindicaciones de la organización son en el sector de la construcción, dar cumplimiento a los acuerdos recogidos en el ACEBA relativos a la ejecución de infraestructuras públicas, impulsar la rehabilitación de vivienda, así como facilitar el acceso al crédito para compra de vivienda protegida.

Por su parte, en el sector industrial, reiteraron la exigencia de UGT de una mayor responsabilidad social a las empresas en general y en particular a las multinacionales industriales radicadas en Asturias en la toma de decisiones, por ser empresas claves en estos momentos difíciles ya que tienen una fuerte incidencia en el empleo de la industria auxiliar y en el conjunto de la pequeña y mediana empresa.