UGT dice sobre el nuevo ERE de Suzuki que "siempre hay posibilidad de llegar a un acuerdo"

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:00

La empresa se acoge a la reforma laboral para plantear reducciones por horas en alguno de los colectivos

GIJÓN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT de Gijón, Javier Fernández, ha asegurado a Europa Press, respecto al nuevo ERE presentado por Suzuki, que "siempre hay posibilidad de llegar a un acuerdo" y ha destacado que la Dirección de la empresa siempre ha estado dispuesta a dialogar. Fernández ha recalcado que el nuevo ERE (2011-2013) fue presentado el pasado día 10 y que ahora hay un mes por delante para negociar las condiciones con la multinacional japonesa.

Entre éstas, está el regular 222 días al personal de producción de la fábrica, ubicada en Gijón, y por horas al personal de oficina, hasta completar algo más de 170 jornadas. El representante de UGT ha adelantado que habrá que analizar los casos y ha indicado que esta posibilidad de regular por horas es producto de la reforma laboral.

De hecho, ha indicado que el pasado mes de julio se alcanzó un preacuerdo con la empresa para evitar 36 despidos, por el que se aceptó que en el ERE que ahora se acaba de presentar fuera sin complementos por parte de la fábrica. Los trabajadores eran conscientes de que producción había bajado a unas 15.000 unidades, de las 25.000 habituales.

En aquel entonces, según él, no estaba aprobada la reforma laboral, por lo que ahora hay que analizar todas las nuevas cuestiones. Ese preacuerdo ha sido puesto de ejemplo por Fernández de que llegar a un entendimiento es posible y de que el diálogo "debe ser la vía".

En este sentido, ha explicado que el Comité de Empresa se ha reunido este jueves por primera vez para un primer análisis del contenido del ERE, que sustituirá al que está ahora en vigor y que se prolongará hasta 2013. Asimismo, la semana próxima se pondrán en contacto con la Dirección para establecer un calendario de reuniones para negociar el ERE. Una vez que haya una propuesta de acuerdo, se dará a conocer a la asamblea de trabajadores, de algo más de 240 empleados.

Fernández ha indicado que además de las condiciones del ERE quieren conocer el plan de viabilidad de la empresa, para ver, entre otras cosas, cuáles son las previsiones de la compañía después de 2013.