OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo ha conseguido ser reconocida entre las 15 mejores instituciones docentes españolas por el Ministerio de Educación, que ha publicado hoy la resolución provisional para el 'Desarrollo y Concreción del Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión a Campus de Excelencia Internacional'.
Un total de 42 universidades públicas y ocho privadas concurrieron a la convocatoria, siendo seleccionadas 15 que serán las únicas que puedan optar al Campus de Excelencia Internacional y a todos los programas de subvenciones.
Son siete las comunidades que cuentan con universidades reconocidas, y solo Asturias y Cantabria las uniprovinciales que han alcanzado dicha catalogación. Andalucía cuenta con tres universidades seleccionadas, Cataluña con cuatro, Madrid con cuatro, Valencia con una y Galicia con otra --la Universidad de Santiago de Compostela--. Al respecto, el equipo rectoral mostró su alegría por la resolución, aunque se mostró también algo sorprendido por la ausencia de algunas instituciones como la Universidad de Salamanca o la del País Vasco.
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, apuntó en rueda de prensa la satisfacción de su equipo por la selección del proyecto asturiano y apuntó que ahora "toca seguir trabajando" para presentarlo en noviembre ante el comité internacional encargado de evaluar las propuestas para conceder el sello de excelencia internacional. Las fechas previstas son el 25, 26 y 27 de noviembre.
Ante esa cita, el equipo encargado de realizar la propuesta 'FUTXXI: proyectando nuestra tradición hacia el futuro', tendrá que traducirlo al inglés, ampliar las líneas de actuación y detallar las actividades e iniciativas a desarrollar, dado que la presentación ante el comité evaluador nacional se limitaba a 100.000 caracteres.
"Según se presente el proyecto se obtendrá más financiación o menos", comentó Gotor. Así, defendió el proyecto como "realista" y con proyección de futuro, y defendió la "transparencia" del procedimiento, al tiempo que aseguró que ha sido todo lo debatido que fue posible, dado el poco margen de plazos y la necesidad de discreción en un concurso con mucha competencia.
Vicente Gotor afirmó que "ahora hay que trabajar para optar a las diferentes subvenciones". De hecho, señaló que la Universidad de Oviedo ya dispone, junto con otras 21 instituciones, de la distinción ministerial de 'Campus Excelente en Investigación y Transferencia' en el área científico-técnica de Energía, enmarcada en el subprograma de I+D+i, uno de los ocho que incluye el plan.
Respecto a la otra línea de excelencia presentada, vinculada a la Biomedicina, Gotor comentó que podrá optar a otros subprogramas, ya que en esta primera convocatoria solo se concedía una línea de investigación por universidad.
La Universidad cuenta ahora con 200.000 euros para el desarrollo del proyecto. Asimismo, según explicaron miembros del equipo elaborador, el presupuesto estimado para la puesta en marcha del proyecto hasta 2012 es de 109 millones de euros, de los que se solicitan unos 69 millones, mientras que el resto sería asumido por la propia Universidad y entidades colaboradoras.
Este reconocimiento no será para siempre, sino que habrá que revalidarlo periódicamente. Para ello, el equipo rectoral dijo asumir el reto de situar a la Universidad de Oviedo entre las mejores, más atractivas y competitivas a nivel internacional, tanto en investigación como en docencia.