El uso de animales en los festejos será analizado en la II Jornada Derecho Animal de la Universidad de Oviedo

El Suprem inadmet el recurs contra el decret de la Junta que va prohibir la mort del Toro de la Vega
PEDRO ARMESTRE - Archivo
Publicado 02/05/2019 10:28:22CET

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo acoge este viernes 3 de mayo la II Jornada de Derecho Animal de esta institución, que será inaugurada a las 10.00 horas por el Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Dr. Francisco José Borge, y en la que participan expertos de distintos ámbitos.

Dirigida por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Dr. Benito Aláez, la jornada será un monográfico dedicado a los animales en los festejos españoles, cuestión que será analizada desde diferentes enfoques: el histórico, el político, el de la salud y el legal.

La jornada, de carácter divulgativo y gratuito, está organizada conjuntamente entre la Universidad de Oviedo y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, y tratará de acercar al público la grave problemática que se esconde detrás de la cosificación de animales, utilizados como meros objetos de divertimento. Patos, gansos, asnos, caballos, cerdos y, sobre todo, toros, becerros y vaquillas, son maltratados por miles en las numerosas fiestas populares que se celebran de norte a sur en nuestro país.

La sesión de este viernes dará comienzo a las 10.30 horas con la ponencia inaugural, 'Pan y Toros: la historia del pensamiento antitaurino español', que correrá a cargo del periodista y doctor en Historia Dr. Juan Ignacio Codina quien, precisamente, acaba de publicar el libro 'Pan y Toros'. Una breve historia del pensamiento antitaurino español (Plaza y Valdés, 2018). Con su trabajo, Codina evidencia que el antitaurinismo español, lejos de ser una moda, se remonta en nuestro país hasta el siglo XIII.

A continuación, a las 11.30 horas, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y director de la Jornada, Dr. Benito Aláez, analizará los pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre las prohibiciones de las corridas de toros en Cataluña y Baleares.

La sesión de la mañana se cerrará a las 13.00 horas, con un análisis legal de los festejos con animales a través de una ponencia que correrá a cargo de la letrada y especialista en Derecho Animal Nuria Menéndez de Llano. Su conferencia lleva por título 'Animales en festejos populares y espectáculos públicos: legalidad y límites'.

La sesión de tarde continuará a las 16.00 horas, con la ponencia del diputado D. Juan López de Uralde, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA), quien disertará sobre La protección animal en el debate parlamentario: logros y retos actuales. A continuación, a las 17.00 horas, el Dr. Javier Naves, doctor en Biología y miembro de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), analizará el Impacto en los animales salvajes de las actividades recreativas realizadas en los espacios naturales.

Para finalizar, a las 18.30 horas, tendrá lugar la intervención del veterinario D. Luis Royo, miembro de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), que tratará el tema del sufrimiento del animal en fiestas y festejos populares desde el punto de vista de la salud.

Contador

Para leer más