Vanessa Gutiérrez responde a Vox que son los asturianos quienes han de decir cuál es su lengua materna

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez - PRINCIPADO
Publicado: martes, 20 febrero 2024 10:22

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes del Gobierno asturiano, Vanessa Gutiérrez, ha respondido este martes a Vox que son los asturianos los que tienen que decir cuál es su lengua materna.

"Se arroga usted decir que la lengua del cien por cien de los asturianos es el español y siento decir que eso será los asturianos quienes lo tienen que decir", ha respondido Gutiérrez a una pregunta del diputado de Vox, Javier Jové, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Así, Gutiérrez ha señalado que los asturianos se están pronunciando al respecto en las encuestas sociolingüísticas que se están realizando. En concreto, se ha referido a la última, elaborada por la Academia de la Llingua, y en la que el 63% de las personas encuestadas en Oviedo, Gijón y Avilés, habrían manifestado que les gustaría que sus hijos pudieran dominar el asturiano y el 96% habría dicho que aspira a un futuro bilingë para Asturias.

"Nada más hay que escuchar a los asturianos para saber lo que piensan y en qué lengua piensan", ha dicho la dirigente asturiana en su primera intervención en una sesión de control al Gobierno en el pleno de la JGPA.

Gutiérrez ha animado a participar en el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, con un amplio programa de actividades culturales en Oviedo, Gijón, Corvera y Teverga, además de la publicación de nuevos materiales pedagógicos que están ya a disposición de la comunidad educativa en el portal Educastur.

Javier Jové, sin embargo, ha afirmado que el español es la lengua materna del 100% de los asturianos y ha dicho que, sin embargo, el Gobierno asturiano lo "excluye" en la conmemoración y en los actos de celebración del Día Mundial de la Lengua Materna.

"No existe el español para ustedes. Para ustedes, el español, la lengua materna de los asturianos, no merece ningún reconocimiento el día que se conmemora el Día Mundial de la Lengua Materna", han lamentado el diputado de Vox, reprochando al Ejecutivo que solamente haya organizado actividades "en llingua".

Por otro lado, en la misma sesión plenaria, Vanessa Gutiérrez ha respondido a otra pregunta del diputado del PP Pedro de Rueda, quien ha considerado "insuficiente" los recursos que se destinan al deporte asturiano.

"En el Gobierno asturiano somos conscientes de las necesidades que tienen los clubes y las federaciones, que son muy diferentes entre sí", ha señalado la Consejera, que ha afirmado que el "compromiso" del Gobierno de Asturias en ese sentido "es firme" y que en este presupuesto de 2024 tiene su reflejo.

Leer más acerca de: