Los Verdes alertan de los niveles de contaminación en Avilés, que "superan los límites de seguridad"

Imagen del centro de la ciudad asturiana de Avilés
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 13:20

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes han alertado este jueves de los niveles de contaminación en Avilés, que "superan los límites de seguridad muchos días al año para sustancias que son peligrosas para la salud", como benceno que apuntan que es cancerígeno, partículas ultrafinas PM10 y óxidos de nitrógeno.

Así, desde la formación política trasladarán a la política local y regional las conclusiones de la 'Primera conferencia internacional sobre determinantes ambientales del cáncer' celebrada en Avilés y Gijón el pasado 17 y 18 de marzo, donde se acordó una llamada a la acción para prevenir la exposición ambiental y laboral, que "es la que causa al menos el 20 por ciento de los casos de cáncer", ha afirmado la portavoz de Los Verdes en Avilés, Dolores Hofmann.

Según ha informado, entre las empresas de la comarca avilesina que han tenido beneficios, se encuentran algunas de las que "habitualmente emiten contaminantes en exceso, incluso con beneficios anuales de varios miles de millones de euros", ha criticado.

Bajo esta premisa, ha cuestionado los beneficios empresariales "a costa de menor esperanza de vida para la gente". En su opinión, las empresas "deben destinar parte de sus beneficios a tomar medidas técnicas que eviten la contaminación".

"Si no lo hacen deben ser obligadas por la administración, porque lo establece la legislación, ha recordado Hofmann, antes de sugerir ayudas públicas "para corregir las emisiones contaminantes".

Para Dolores Hofmann "el instrumento administrativo para mejorar el medio ambiente en las comarcas industriales existe, y son las Autorizaciones Ambientales Integradas, que estableció la legislación española en 2002", ha apuntado.

Asimismo, mantiene que esa contaminación ambiental "se puede y debe prevenir". La prevención primaria, -prevenir las exposiciones que provocan cáncer- es el medio "más eficaz" para la prevención de esta enfermedad, salva vidas y ahorra miles de millones de euros", ha explicado.

Por último, ha dicho que "la administración no ha sido rigurosa con la tramitación de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), trámite en el que, según recoge la ley, se deben imponer las mejores técnicas disponibles a todas las empresas". "Apenas se han impuesto medidas a las empresas ya existentes", se ha lamentado.