Los Verdes aseguran que la aprobación de la planta hará "muy difícil" su permanencia en el Gobierno

La reunión de seguimiento del acuerdo de Gobierno se celebrará en "breves días"

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 21:46

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Asturias dicen que la aprobación de una planta incineradora como eje fundamental del tratamiento de residuos hará "muy difícil" su permanencia en el Gobierno y consideran "imprescindible" la redacción y aprobación de una Ley de Residuos autonómica -por la que también abogó IU- "antes de tomar decisiones que hipotequen el futuro de la gestión y comprometan seriamente la economía regional".

En una nota de prensa, la agrupación valora su presencia en el Ejecutivo de coalición asturiano, junto a Izquierda Unida y el Bloque por Asturies (IU-BA-Verdes), y asegura que "es dentro de esa coalición donde se deben tomar las decisiones", a las que serán "leales". "Se hará el máximo esfuerzo para reconducir la política de residuos desde dentro del gobierno", matiza.

Asimismo, señala "discrepancias fundamentales con la FSA-PSOE" en lo relativo a la política energética, donde se requiere "una acción política para reconducir tanto la generación de electricidad como el transporte". "Debe modificarse la planificación estatal en cuanto a líneas de alta tensión y modelo de abastecimiento, evolucionando hacia una producción sostenible y local y un consumo local también basado en fuentes renovables", defiende.

Tras un congreso celebrado este fin de semana, Los Verdes señalan que "en breves días" la coalición tratará ambos asuntos en la correspondiente reunión de seguimiento del acuerdo de Gobierno, con los socios de la FSA-PSOE.

Por otra parte, valoran los avances realizados en Bienestar Social y Vivienda, donde "se ha reconducido la situación de deterioro preexistente y se ha agilizado la tramitación de expedientes muy importantes en esta situación de crisis, tales como los de dependencia y los del salario social, situando a Asturias a la cabeza de las comunidades autónomas en protección social".

Saludan también las políticas en materia de vivienda, donde "se apuesta por la rehabilitación y el alquiler, evitando con ello la problemática que ha afectado al sector de la construcción en otras zonas de España", pese a que "queda mucho por hacer".

En Medio Rural y Pesca consideran que desde la suscripción del pacto -en octubre del año pasado- "se ha sacado la gestión del deterioro en que se encontraba, resolviendo cuestiones como la epizootia de la lengua azul o apoyando a los ganaderos y agricultores a sobrellevar la profunda crisis existente más allá incluso de lo que permiten las competencias autonómicas".

Para concluir, informan de que el V Congreso de Los Verdes de Asturias ha iniciado el desarrollo político del 'New Deal' verde y global dentro del proyecto para España que supone la Coordinadora Verde. En septiembre, se convocará a la sociedad para culminar en una Convención que definirá el programa a abordar.

Contenido patrocinado