Consejería de Industria - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Vesuvius sigue firme en su idea de desvincularse de Asturias, según ha confirmado este viernes la directora general de Industria del Gobierno asturiano, Rosana Prada, que ha participado en Oviedo en una mesa técnica con representantes de la compañía, trabajadores, y representantes del Ministerio de Industria. Prada ha dicho que Vesuvius se ha comprometido a participar en una nueva mesa para que continúe el tejido industrial en Langreo (Asturias) y Miranda de Ebro (Burgos).
Vesuvius ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción cuyo periodo de consultas finaliza el próximo lunes. Preguntada sobre si la solución podría pasar por una venta, como sucedió con la planta de Alcoa en Avilés, Prada ha dicho que no lo descarta.
"El planteamiento de Vesuvius sigue siendo irse", ha dicho, explicando que la discusión ahora será si puede seguirse manteniendo el tejido industrial en la zona bien en el mismo sector, de productos refractarios, o en otro, a través de una venta o cesión, que puede afectar a naves, maquinaria o terrenos.
Preguntada sobre si el Principado de Asturias tenía conocimiento de algún inversor interesado en las instalaciones, Prada ha dicho que se está haciendo una toma de contacto y "alguno pudiera haber". No obstante, luego matizó que "es algo que no podemos adelantar, no hay nada en firme".
En cuanto al ERE, que se está negociando en una mesa aparte, Prada ha dicho que se le ha pedido a Vesuvius que lo retire y, por lo menos, que amplíe el periodo de consultas. Según Prada, la empresa considerará ampliar el plazo.
La dirigente regional ha estado presente en una reunión en la que ha participado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económico del Gobierno asturiano, el socialista Enrique Fernández, el director general de Vesuvius en Francia y España, Francisco Lorenzo, y , por parte del Ministerio, el secretario general de Industria, Raúl Blanco.
MINISTERIO
La reunión duró algo más de dos horas, pero Blanco se fue cuando había pasado alrededor de una hora. Los periodistas le preguntaron y dijo que no había razones para el optimismo, pero que la reunión, al menos, continuaba. "Esperemos a ver cómo acaba", dijo al abandonar Oviedo.
Blanco dijo que le había planteado a la empresa mantener capacidad industrial y laboral. En cuanto a si se iba a ampliar el plazo de consultas del ERE, el representante del Ministerio ha respondido que él no es autoridad laboral y no puede decir nada al respecto.