Vipasa abre la convocatoria para adjudicar en alquiler las 106 viviendas libres adquiridas a promotores privados

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:29

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Vipasa, publica hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la convocatoria para solicitar las 106 viviendas, 64 garajes y 55 trasteros adquiridas a los promotores para destinarlas a alquiler protegido y que se distribuyen entre los concejos de Siero, Oviedo, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Cudillero y Vegadeo, según informó la Consejería en una nota de prensa.

Las solicitudes para optar a una de las 106 viviendas, 64 garajes y 55 trasteros, adquiridos por Vipasa, podrán presentarse en el plazo de un mes, a partir del próximo lunes, en las oficinas de la empresa en Oviedo. La información tanto de la convocatoria como de las viviendas ya está disponible en la página web de Vipasa: www.vipasa.info.

El alquiler mensual de estas viviendas, ubicadas en siete concejos asturianos, oscilará entre los 140 y los 450 euros, en función de su superficie útil (entre 31 y 84 metros cuadrados) y de si cuenta con plaza de garaje y trastero vinculados.

Estas viviendas están calificadas como viviendas protegidas de Promoción Autonómica (VPA) y por tanto su adjudicación no está regulada por el Decreto 30/2003 que sólo regula la Adjudicación de Viviendas de Promoción Pública (VPP), según la consejería.

La compra de viviendas libres en stock, promovida por Vipasa y enmarcada en el Plan de Vivienda 2009-2012 del Ministerio de Vivienda, es una de las iniciativas desarrolladas desde la consejería de Bienestar Social y Vivienda para poner en alquiler más vivienda a precios asequibles. Esta operación ha supuesto una inversión total de más de nueve millones de euros y cuenta con una subvención del Ministerio de Vivienda de casi tres millones de euros.

La convocatoria estará abierta a cualquier persona que cuente con dos años de residencia efectiva en Asturias, aunque se dará preferencia a las personas residentes en cada uno de los concejos en las que se ubican las viviendas así como a aquellos solicitantes que tengan su puesto de trabajo en los mismos.

Entre los requisitos que deben de cumplir los inquilinos de estas viviendas destaca el no disponer de vivienda en propiedad y contar con unos ingresos anuales inferiores a 22.000 euros anuales para dos personas (2,5 veces Iprem).

Además los solicitantes que resulten adjudicatarios podrán solicitar las ayudas al alquiler que gestiona la consejería de Bienestar Social y Vivienda y que suponen entre el 40 y el 60 por ciento de la renta mensual. Los jóvenes de entre 22 y 30 años también pueden acceder a los 210 euros de ayuda de la Renta Básica de Emancipación que concede el Ministerio.