Vox acusa al PSOE de "intentar homenajear al bando responsable de la destrucción de Oviedo"

Archivo - La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta.
Archivo - La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 11:17

   OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo ha votado en contra de la propuesta del PSOE para declarar el Monte Naranco como "Lugar de Memoria Democrática" y ha denunciado el intento de los socialistas de "homenajear al bando responsable de la destrucción de la ciudad".

   En una nota de prensa, la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha explicado que "se trata de un nuevo intento de la izquierda de imponer su relato sectario y blanquear al Frente Popular, un bando responsable en Oviedo de crímenes de guerra, castigos indiscriminados a civiles y la represión brutal de una ciudad que no se doblegó ante su proyecto totalitario".

   "Desde esas trincheras republicanas en el Naranco se bombardeó durante semanas a la población civil, causando la muerte de mujeres, niños, religiosos y ancianos. Se destruyeron hospitales, iglesias y colegios. Además, se cortó deliberadamente el suministro de agua potable, dejando a la ciudad en condiciones sanitarias extremas", ha recordado.

   La portavoz ha mencionado también "uno de los episodios más trágicos", el bombardeo del edificio conocido como Casa del Chorín, el 10 de septiembre de 1936, "cuando una bomba lanzada por la aviación republicana impactó en el patio trasero del inmueble". "Allí se refugiaban al menos 150 civiles, en su mayoría mujeres y niños. Se calcula que murieron entre 80 y 120 personas, convirtiéndose en uno de los ataques más mortales contra población civil en toda la Guerra Civil Española", ha resumido.

   Por ello, Peralta considera que "pretender convertir en símbolo democrático lo que fue una plataforma de castigo contra inocentes es una ofensa intolerable a la memoria de Oviedo y a quienes lo defendieron. Es una falta de respeto a las víctimas y una manipulación de la verdad".

   "Lo que se debe hacer en Oviedo es un esfuerzo divulgativo que recuerde a las generaciones futuras las atrocidades cometidas por el frente Popular. La bandera tricolor no trajo libertad ni progreso: trajo miseria, muerte y represión", ha apostillado.

Contador