La concejal de Vox en Oviedo, Alejandra González y la portavoz del Grupo Municipal Vox Oviedo, Sonsoles Peralta. - EUROPA PRESS
Peralta recuerda que Prieto "fue uno de los instigadores de la Revolución de 1934, que dejó tras de sí una estela de destrucción" OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de VOX en Oviedo ha manifestado este miércoles su rechazo a la propuesta presentada por el PSOE para dedicar un espacio público de la ciudad a Indalecio Prieto. "Desde Vox consideramos que esta iniciativa responde a la estrategia de reescribir el pasado de forma sectaria por parte de la izquierda, supone un agravio para la ciudad y se basa en una débil justificación histórica", sostiene la portavoz del Grupo Municipal, Sonsoles Peralta.
Aunque Indalecio Prieto nació en Oviedo, "su vida política y profesional no estuvo vinculada a nuestra ciudad -argumenta Peralta-. Su trayectoria se desarrolló principalmente en Bilbao y Madrid, y sus acciones políticas tuvieron consecuencias nefastas para Asturias y para España. Prieto fue uno de los principales instigadores de la Revolución de 1934, que dejó tras de sí una estela de destrucción, violencia y muerte en Oviedo, incluyendo el incendio de la Catedral y la voladura de la Cámara Santa, uno de los mayores tesoros de nuestro patrimonio histórico".
Además, "su entorno se vio implicado en el asesinato del diputado José Calvo Sotelo, hecho que precipitó el estallido de la Guerra Civil. Resulta inaceptable que bajo la excusa de la denominada Ley de Memoria Democrática se pretenda ensalzar a figuras políticas que contribuyeron de forma decisiva a fracturar España", añade la edil de Vox.
Desde VOX defienden que "los espacios públicos deben ser lugares de encuentro para todos los ovetenses, no instrumentos para la manipulación y abiertos a la confrontación ideológica. No apoyaremos homenajes que pretendan glorificar a responsables de algunos de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente, mientras se intenta imponer una memoria parcial y sesgada".
"Nuestro compromiso es con la verdad, la convivencia y el respeto a la historia de Oviedo y de España en su integridad, no con las reescrituras interesadas promovidas desde la izquierda", concluye Peralta.