OVIEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Vox Oviedo, Sonsoles Peralta, ha denunciado este martes el atasco en el servicio municipal de urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo en la tramitación y concesión de licencias y ha reclamado al consistorio el número de licencias solicitadas en el último año y el porcentaje de ellas que se han concedido.
Indica la concejala que en el informe sobre la previsión de ingresos extraordinarios por recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), cuyo pago corresponde a los dueños de la obra y se devenga en cuanto se inicien los trabajos, el consistorio prevé un incremento sustancial derivado de la concesión de licencias urbanísticas.
En este sentido, Peralta ha advertido de que las obras correspondientes a las citadas licencias, por las que se prevé ese aumento de recaudación, aún se encuentran en proceso de tramitación y, por tanto, los datos ofrecidos por el ayuntamiento no reflejan la realidad financiera.
"La falta de eficacia y eficiencia del servicio de urbanismo en los trámites burocráticos está lastrando el desarrollo urbanístico, social y económico del concejo", ha indicado la portavoz.
En concreto, el informe enumera los siguientes proyectos: Proyecto de Urbanización del AU Vaqueros-La Estrecha (AU-VLA), Plan Especial antiguo IES Leopoldo Alas (Recinto de Ordenación Singularizada), Proyecto de Compensación PE Armando Collar (PE-ACO) y Proyecto inmobiliario en PE Manjoya-Santiago (PE-MUS). "Lo que demandamos es conocer si se ha procedido a la aprobación definitiva de los mismos o, una vez más, el alcalde nos está vendiendo humo", ha indicado.
Además la edil de Vox ha recordado que estos atrasos también dejan en el aire la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha indicado que esta situación ya ha sido denunciada ante Delegación de Gobierno y el Defensor del Pueblo.