Archivo - Fábrica de Gas, Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha pedido este martes al Ayuntamiento de Oviedo que inste a la empresa Camín de la Victoria S.L. para que presente, en el plazo de un mes, un proyecto para los trabajos de protección, consolidación o aquellos que fueran necesarios en la Marquesina de hormigón armado y del Horno de ladrillo y escalera de caracol de la Fábrica de Gas que aseguren su grado de protección integral.
En una nota de prensa, Peralta se ha referido a las declaraciones de alcalde de Oviedo en las que afirmó que Ginkgo está invirtiendo "mucho dinero" en descontaminar los terrenos y que "necesita rentabilizarlo con pisos", ha calificado de "inaudito" que el regidor defienda los intereses de una empresa privada "despreciando un informe emitido por la Consejería de Cultura y sustentado en la Ley de Patrimonio".
"Es la Ley y aunque el PP no quiera, están obligados a cumplirla", ha asegurado, para después lamentar que "afirme que descatalogar 5 de los 10 elementos es cuidar el patrimonio".
Por otra parte, Peralta ha recordado que según la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural de Asturias, en el caso de no cumplirse el requerimiento en el plazo señalado el Ayuntamiento de Oviedo debe proceder a su ejecución subsidiaria.
La portavoz de Vox ha destacado que el Ayuntamiento ya ha requerido a la empresa el mismo procedimiento para la Chimenea y el Depósito de agua, atendiendo al requerimiento de la Comisión Permanente. "Desde Vox consideramos que se debe efectuar para todos los elementos con grado de protección integral que se pretenden descatalogar", ha indicado.
La propuesta de descatalogación fue objeto de un "análisis pormenorizado" en el informe de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio de Asturias, que determinó que debido a los valores culturales de estos elementos se justifica que se mantenga la protección integral de los mismos y que, por tanto, la reforma del plan especial debe replantearse para fundamentar la protección de estos elementos en su conjunto y "formular una propuesta coherente".
En el caso de que la conclusión de dicho estudio fuera que esta opción no es viable desde el punto de vista técnico, se debería plantear un expediente de declaración de ruina. "Debido a que la Marquesina de hormigón armado y el Horno de ladrillo refractario y la escalera de caracol de hormigón armado cuentan desde marzo de 2011 con protección Integral, y debido a que los requerimientos efectuados por la comisión permanente pueden alargarse y suponer un plazo temporal que empeore aún más su estado actual, instamos al Ayuntamiento de Oviedo a que apremie a la empresa para que presente el citado proyecto", ha añadido.