Peaje del Huerna. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Tras la última subida del peaje del Huerna anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez a partir de enero de 2024 y que ha disparado aún más el coste por circular por dicha vía que une Asturias con la Meseta, Vox Asturias ha pedido este miércoles eliminar el pago de manera definitiva.
Así lo ha reclamado en Pola de Lena el diputado Javier Jové que, acompañado por la también diputada, Sara Álvarez Rouco, ha presentado ante los medios la iniciativa registrada por Vox en la Junta General.
Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al gobierno de la nación a suprimir el peaje de la AP-66, así como a "frenar la imposición de peajes en autopistas para garantizar la igualdad de todos los españoles".
En este sentido, el diputado de Vox Asturias ha señalado que "entienden que en un momento en el que el gobierno presidido por Pedro Sánchez se mueve únicamente por intereses partidistas, el ejecutivo asturiano debe ser valiente y exigir su supresión".
"Los asturianos hemos visto cómo han utilizado el peaje del Huerna como un gancho electoral desde hace más de dos décadas, engañándonos, mintiéndonos y abandonándonos posteriormente únicamente para conseguir mayor rédito electoral", ha dicho.
Incide además la formación que el propio Ministerio de Transportes reconoce que las bonificaciones, en el caso de la AP-66, están dando un resultado inferior al previsto ya que el gobierno central no ha destinado todo el dinero que tenía autorizado, en gran parte porque cada vez hay menos conductores que utilizan dicha vía por su elevado coste.
"Es más, las bonificaciones no son más que otra mentira de la izquierda que vende que las da, pero antes ya te las está cobrando subiendo el peaje", lamenta Jové que añade que estamos asistiendo con asombro y resignación a cómo PSOE y PP se han culpado mutuamente de la situación mientras ninguno ha hecho nada para defender los intereses de la región.
Pero, además, el diputado de Vox señala que "Asturias es la región con el segundo peaje más alto del país mientras observamos cómo a regiones vecinas se les premia aplicando bonificaciones del 100%.