El diputado de Vox, Gonzalo Centeno, en la Junta General. - JUNTA GENERAL
OVIEDO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Vox Asturias, Gonzalo Centeno, ha exigido este lunes al Gobierno del Principado que explique "qué papel ha jugado realmente" en los préstamos participativos a Duro Felguera, incluida su apuesta por un crédito de 6 millones de euros.
Centeno ha sido crítico en la Junta General con el papel del Gobierno asturiano y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la gestión del rescate de Duro Felguera. "El Principado ha entrado en este berenjenal y debe explicar su papel. Se ha ampliado un préstamo a una empresa que, según todo indica, está a las puertas de una reestructuración que podría implicar la venta a precio de saldo de activos clave como el Tallerón, una escisión de negocio y el despido de casi 200 personas", ha denunciado Centeno, que advirtió del riesgo de que el Principado "acabe quedándose con las migajas".
El parlamentario también ha reprochado que el nuevo Consejo de Administración, "formado entre la SEPI y los socios mexicanos", niegue información relevante al resto del accionariado, como las condiciones del préstamo del Fondo de Ayuda a la Solvencia.
Centeno ha concluido cuestionando si el Ejecutivo asturiano está actuando como "convidado de piedra" o si tiene previsto capitalizar su préstamo en alguna de las posibles nuevas divisiones de la empresa: "¿Qué piensa hacer el Principado? ¿Tiene voz y voto en esta operación o solo ha puesto dinero?", añadió.
Por su parte, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha asegurado que el Gobierno autonómico mantiene una "estrecha coordinación" con la SEPI, en relación con los préstamos participativos otorgados a Duro Felguera, empresa que hoy ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Peláez ha defendido en sede parlamentaria que tanto su departamento como el de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo están monitorizando "de forma cualitativa y cuantitativa" la evolución de la compañía asturiana, y ha remarcado que el objetivo es "garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo".
"La SEPI aportó 120 millones y nosotros 6 millones a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP). Nuestro préstamo es espejo del de la SEPI. Vamos de la mano y seguiremos en esa línea. Pedimos diálogo, esfuerzo y una salida viable aprovechando la ampliación del plazo concursal", ha sostenido Peláez, quien valoró positivamente la operación de compra del Tallerón de Gijón por parte de Indra. A su juicio, esta operación "mantiene el empleo, refuerza la inversión en defensa y contribuye al reflotamiento de la compañía".
Peláez respondió defendiendo la estrategia de "coordinación con SEPI" y recordó que las condiciones de reestructuración todavía están en negociación: "Nuestra prioridad es el empleo y la actividad industrial. Eso no se negocia".