Wert y Foro Asturias coinciden tras su reunión en que son necesarias las pruebas al final de cada etapa

Enrique Alvarez Sostres
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 22:08

MADRID/OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, así como el portavoz de Foro de Asturias en la materia, Enrique Álvarez Sostres, han coincidido en que son necesarias las evaluaciones externas al final de cada etapa educativa, tras mantener un encuentro en Educación y dar continuación así a la ronda de contactos que el ministro está manteniendo con los grupos parlamentarios.

Así lo ha asegurado el diputado asturiano en declaraciones a Europa Press porque, según ha apuntado, "así se homogeneiza el nivel de estudios en todas las autonomías". El ministro se econtrará mañana con Amaiur, UPN y con CiU.

Entre otros puntos de encuentro Sostres valora que la LOMCE fundamente la libertad de elección de centro dentro de la ley. "Es un camino a explorar porque hace 27 que se habla de ello y nadie ha sido capaz de diseñar un circuito", ha apuntado.

Igualmente, ha destacado en que ambos ven positivo que, fuera de la LOMCE, se elabore un Estatuto de la Función Pública Docente. "Pero de manera inmediata. Tiene un valor tan impresionante como para meterlo en una ley de ordenación del sistema escolar. Por sí mismo tiene valor prioritario", ha agregado.

Es más, ha subrayado que tanto el ministro como él coinciden en que es necesario reformar el actual sistema educativo español, dados los índices de fracaso escolar, así como aumentar la titulación en Secundaria.

SE MANTIENE EL 60 POR CIENTO DE LA LOE

En este sentido, ha resaltado que la LOMCE no deroga la LOE, sino que el 60 por ciento de la normativa socialista se mantiene. "Hay que ser cuidadoso en decir que es una reforma que no tiene consistencia", ha subrayado en referencia a las críticas de otros grupos parlamentarios. Con ello, ve necesario que el minsitro consiga el máximo apoyo posible.

Por otro lado, Álvarez Sostres ha propuesto el ministro adelantar a los cinco años la etapa de Primaria porque, a su juicio, los problemas de un alumno en las capacidades fundamentales se adquieren en esta etapa educativa. "Tampoco lo he visto rechazado", ha apostillado.

En su opinión, es "irrenunciable" el Bachillerato de tres años "que en principio defendía Wert" al final de la etapa Secundaria, puesto que es "ideal para el nivel de maduración de los alumnos".

UN ENCUENTRO CORDIAL

Desde el Ministerio de Educación reseñan que, junto al ministro, también ha estado presente la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en un encuentro que ha durado cincuenta minutos y que ha transcurrido "de forma cordial".

En ella se han podido ver puntos de acuerdo entre ambas partes en torno a la LOMCE, que tendrán que ser vistos y analizados a medida que vaya avanzando el trámite parlamentario, de la misma manera que se seguirán tratando los puntos en los que hay diferencia de opiniones, señala Educación.