Actualizado: lunes, 3 abril 2017 17:32

GIJÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón Verónica Rodríguez ha criticado este lunes que el diagnóstico del Plan de Movilidad no responde a su objetivo, ya que adolece de importantes deficiencias técnicas.

Rodríguez, a través de una nota de prensa, ha incidido en que no se recoge un inventario jerarquizado de los problemas detectados, ni una descripción detallada de los mismos o sus causas, ni su tendencia evolutiva.

"A la vista de la documentación observamos importante deficiencias técnicas, ausencias de elementos de análisis fundamentales para conocer el estado de la movilidad en la ciudad, de ahí que entendamos que el documento presentado no se ajusta al objetivo marcado ni a las condiciones señaladas por el Pliego de Condiciones Técnicas", ha remarcado la edil.

Como ejemplo, ha señalado que se sabe cómo se desplaza la gente, pero no hacia donde, por lo tanto no se pueden determinar cuáles son los grandes ejes de la movilidad en la ciudad. No se analiza tampoco cuáles son los flujos de movilidad exterior, que viajes son generados y atraídos por el municipio.

También cree que con los polígonos industriales pasa lo mismo; se sabe cuánta gente trabaja en cada uno de ellos, pero no cómo y desde donde van, por lo que no se pueden implementar medidas para mejorar los accesos y la movilidad, según XSP.

Además, el diagnóstico se refiere únicamente a los desplazamientos de lunes a viernes, y no contempla los fines de semana, cuando acontecimientos como el fútbol generan grandes dificultades de movilidad en la ciudad o los periodos vacacionales, con un aumento de los movimientos debido al turismo.

En el caso del transporte público, tampoco se dice, a su juicio, hacia dónde se desplaza la gente, por lo que no se sabe qué zonas de la ciudad no están cubiertas por transporte público para poder hacer una mejora, en su caso, de las líneas de transporte público y así cubrir todas las áreas.

Respecto a los itinerarios peatonales, ha remarcado que no se tiene en cuenta el nuevo ancho de las aceras que, siguiendo el criterio de accesibilidad, prevé la nueva ordenanza de accesibilidad. También sorprenden "olvidos", como el que no se hable en ningún momento de la conflictividad que existe en el itinerario que existe en la acera-bici de la calle Rodríguez San Pedro, ha recalcado.

XSP también ha criticado cuestiones como la falta de análisis de cuál es la percepción general de la movilidad, la motivación para realizar los desplazamientos en uno u otro modo de transporte, o un análisis mas profundo de la realidad del transporte escolar.

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