El secretario general de CCOO de Asturias José Manuel Zapico en Llanes. - CCOO
OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha advertido este viernes en Llanes de "la precariedad que está sembrando la patronal de la hostelería (Otea) entre los trabajadores del sector, y fruto de esa precariedad que se siembra son las situaciones que se están dando, que pasa porque muchos trabajadores están dispuestos a ser explotados en un sector como la hostelería, donde sabes a la hora que entras y no sabes a la hora que sales".
Zapico destaca que hay jornadas parciales en el contrato pero en realidad están trabajando mucho más que la jornada completa y sin embargo no cotizan por ella. "Otea miente cuando dice que hay vacantes, lo que hay es una falta de empleo estable y con derechos. Y el mejor dato que puedo mostrar para demostrarlo es que 4 de cada 10 trabajadores de la hostelería tienen contratos parciales".
El responsable sindical sostiene que solo habría que aumentar esa jornada parcial a jornada completa, "o lo contrario nos lleva a pensar que lo que están haciendo es un fraude a la contratación, un fraude a la seguridad social, un fraude a todos los españoles, no cotizando las jornadas reales de los trabajadores, y por lo tanto la patronal de la hostelería Otea miente", añade.
Por ello Zapico incide en que hay que buscar una solución real que se debe abordar y la Administración local de Llanes "no puede mirar hacia otro lado". Desde CCOO solicitan al Ayuntamiento que vuelva a abrir las puertas al diálogo social.