El onsejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (segundo por la derecha), junto al resto de autoridades, vecinos y responsables de la empresa encargada de las mejoras acometidas en Tremañes. - PRINCIPADO
OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha explicado este miércoles que en lo que va de legislatura, su departamento lleva ejecutadas o iniciadas obras en la Gijón por valor de 93,3 millones, lo que supone una movilización total de 140 millones.
Zapico ha hecho estas declaraciones durante su visita a Tremañes, donde ha comprobado de primera mano el estado de las obras de rehabilitación integral y reforma energética que se realizaron en el poblado de Inuesa. En el recorrido ha estado acompañado por vecinos, responsables de la empresa adjudicataria y por el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, y el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria.
Este proyecto ha supuesto una inversión global de 2.527.650 euros, de los que 2.098.622 los ha aportado la consejería y los restantes 429.028 los vecinos. Estos fondos han permitido actuar en dos bloques que suman 96 viviendas, cuyos residentes verán reducirse notablemente su gasto energético, además de incrementarse el confort y la calidad de vida de los hogares.
Zapico ha explicado que esta obra se enmarca en el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel barrio, que cuenta con un presupuesto global de 24,7 millones para 13 proyectos que suman 964 viviendas en siete concejos. En total, ha destacado, esta inversión mejorará la calidad de vida de casi mil familias asturianas.
Para el titular de Vivienda, los programas para la recuperación de estos barrios de trabajadores, muy presentes por toda la geografía asturiana, deben continuar más allá del fin de los fondos europeos, previsto para el 30 de junio de 2026. En este sentido, su departamento ya ha trasladado al Ministerio de Vivienda una petición para que se mantengan estos planes, así como la necesidad de lanzar convocatorias anuales para los mismos.
También ha resaltado la importancia de la obra pública como motor económico y de generación de empleo, que en Asturias se refleja en que la tasa de desempleo es "del 9,3%, un punto y medio por debajo de la media nacional".
MÁS VIVIENDA DE ALQUILER ASEQUIBLE
Por otra parte, y en lo que respecta a Gijón, ha señalado que desde su llegada al gobierno el 1 de agosto de 2023, la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha ejecutado o iniciado obras por un valor de 93,3 millones, lo que demuestra, a su juicio, un sólido compromiso con la ciudad.
Además, ha expresado su intención de continuar trabajando por Gijón y sus habitantes, con futuros planes que incluyen negociaciones con el ayuntamiento para la cesión de suelo público destinado a la construcción de vivienda pública asequible. "No queremos que termine aquí. Queremos seguir trabajando para esta ciudad y para los gijoneses y gijonesas", ha asegurado
"Estamos cumpliendo el objetivo que adquirimos en diciembre del año pasado, en el marco de los presupuestos autonómicos: licitar al menos 300 viviendas este año en nuestra comunidad. En breve daremos ese número por cumplido, pero somos ambiciosos: estamos en condiciones de superar esa cifra y nos parece que Xixón podría ser un buen lugar para esas licitaciones", ha sentenciado.
Por último, y en lo relativo a la declaración de Cimavilla y L'Arena como zonas de mercado tensionado, el consejero confía en tener avanzados los trabajos para finales de otoño.