(AMP) La transferencia de Picos de Europa entrará en vigor el 1 de enero porque hay acuerdo en financiación y personal

Picos de Europa
ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 20:36

El número de visitantes del Parque ha disminuido desde el 1 de enero al 31 de mayo, salvo en la zona de Valdeón

SANTANDER/LEÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa y consejero de Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, aseguró hoy que "no habrá ningún problema" para que la transferencia de Picos entre en vigor el próximo día 1 de enero, ya que hay acuerdo en materia de financiación y personal entre el Ejecutivo central y las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Oria señaló que tras seis años de "tiras y aflojas", las tres autonomías implicadas llevaron "muy bien" el proceso, ya que se pusieron de acuerdo para trasladar al Gobierno central una propuesta que fue aceptada por el secretario de Estado Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

No obstante, explicó que los directores generales de las tres comunidades autónomas profundizarán en el apartado de personal y la distribución de las plazas, aunque aseguró que las partes implicadas también están de acuerdo en su "redistribución".

Así, la próxima semana se celebrará una reunión entre los directores generales de las comunidades de Cantabria, Asturias y Castilla y León, con la dirección del Organismo Autónomo Parques Nacionales, con el fin de ultimar la documentación que servirá de base para la Comisión Mixta de Transferencias.

De esta manera, se prevé que todas las cuestiones a tratar estén ultimadas después del verano para convocar la comisión mixta de transferencias con el fin de materializar el traspaso del Parque Nacional a finales del próximo mes de octubre.

Jesús Oria realizó estas declaraciones en León, durante la vigésima reunión de este organismo, a la que posiblemente seguirá otro encuentro antes de 2011 que tendrá lugar en Cantabria.

El presidente del Patronato recordó que cuando el Tribunal Constitucional sentenció que los Parques tenían que pasar a manos de las comunidades autónomas, se hizo con la idea de conservar la unión en los espacios naturales, algo en lo que, garantizó, trabajan Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Por estos motivos, las partes implicadas trabajan con el objetivo de conservar Picos de Europa "tal y como estaba" y, si es posible, mejorar sus condiciones.

BALANCE

Por otra parte, según informó el Gobierno de Cantabria, en la reunión del Patronato se hizo balance sobre el Plan de Inversiones y Actuaciones realizadas en 2009 en el Parque, que ha alcanzado unos niveles de inversión cercanos a los 8,8 millones de euros.

En esta cifra tiene especial relevancia el 'Plan E' que, junto con el 'Programa Estrella', que no se contabilizan a efectos de transferencias, suponen más de 2,8 millones de euros, por lo que, incluidos éstos, el incremento experimentado en 2009 con respecto al año de referencia 2004 es de casi el 160%.

El Plan de Actuaciones e Inversiones para este ejercicio, dotado con 2.827.000 euros, conlleva un ligero descenso respecto al ejercicio anterior debido a los criterios de restricción del gasto público. Esta cifra se elevaría a 3.227.000 euros si se considera el importe máximo, de 400.000 euros, autorizado por el Consejo de Ministros para la ejecución de obras de emergencia, como la reposición del paso y restauración ambiental de la Senda del Cares en 'Los Collados', afectada por un hundimiento el pasado mes de febrero.

Por lo que se refiere a uso público, el número de visitantes del Parque ha disminuido desde el 1 de enero al 31 de mayo, salvo en la zona de Valdeón, que se ha incrementado.

En este ámbito también se informó a los patronos de los trabajos en ejecución para la elaboración del Plan de Uso Público del Parque Nacional, así como de las actuaciones orientadas a la mejora de la seguridad de los visitantes y la calidad de la visitas.

INFORMES DE GESTIÓN

Además, se analizaron las principales novedades del estado de conservación de distintas especies de fauna del Parque Nacional, destacando la relativa al urogallo. La Unión Europea aprobó recientemente el Programa Life Plus que se desarrollará, entre otros ámbitos, en el territorio de Picos de Europa y que cuenta con una financiación de más de 6.300.000 euros.

Esta cifra ha sido aportada por las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, así como por el Organismo Autónoma Parques Nacionales, la Sociedad Española de Ornitología y la Fundación Biodiversidad, que coordina el Programa. Se trata de la acción coordinada más importante desarrollada hasta la fecha para salvar a esta especie, que ha registrado en los últimos años un declive poblacional.

También se informó sobre la evolución poblacional del lobo, donde se presentó un resumen del seguimiento de manadas, los enfoques de gestión para la misma a corto plazo y el nivel de daños registrados, que han afectado, de mayor manera, a la vertiente asturiana.

Por lo que respecta a las grandes rapaces se abordó la temporada de cría de águila real, buitre y alimoche. Así, se ha registrado una "singular reducción" del número de parejas de buitre que han sacado adelante el pollo, un 25% menos, y que ha afectado a pequeñas colonias. Se está analizando esta disminución y su posible relación con la escasez de recursos tróficos por la retirada de los restos ganaderos.

También se dio cuenta de los controles poblacionales realizados sobre el jabalí, básicamente orientados a evitar su presión sobre la exigua población de urogallo, pero también vinculados a disminuir los daños sobre las praderías en aquellas zonas del Parque en las que se estaba comprometiendo la viabilidad de las cabañas ganaderas.

MAPA GEOMORFOLÓGICO

Asimismo, se destacó la importancia de la elaboración del Mapa Geomorfológico del Macizo Occidental de los Picos de Europa, que completa los mapas ya disponibles para los Macizos Central (publicado en 2008) y Oriental (de inminente edición por el Organismo Autónomo Parques Nacionales).

Otro de los trabajos recibidos analiza la evolución en la abundancia y distribución de las mariposas del Parque Nacional en los últimos quince años. Los lepidópteros constituyen un indicador de primer orden a la hora de evaluar cambios en los usos del territorio o en la evolución de las condiciones climáticas.

Del mismo modo, se ha procedido al cartografiado de diez nuevas poblaciones de especies de flora amenazadas, que se han descubierto en los últimos años, como medida para su mejor conocimiento, su seguimiento y protección.

La Dirección del Parque Nacional informó además sobre la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en la Red de Parques Nacionales, cuya fase de presentación de solicitudes finalizó recientemente. La cuantía prevista para subvencionar la realización de los proyectos que resulten seleccionados, para los catorce Parques Nacionales de la Red y para los tres años de duración máxima de los mismos, es de casi 1.670.000 euros, ampliable en otros 400.000.

Para finalizar se informó sobre el estado de tramitación del Proyecto para la Reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque Nacional. En breve se procederá a la suelta de los dos primeros pollos de quebrantahuesos, procedentes del Centro de Cría en Condiciones de Aislamiento Humano del Gobierno de Aragón, en el ámbito del Parque Nacional. Estas crías permitirán gracias a su identificación con radioseguimiento conocer, de un modo experimental, los hábitos de dispersión y la etología de esta especie.