La asociación de Desarrollo Rural País Románico y Caja Cantabria renuevan su convenio de colaboración

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 19:29

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Desarrollo Rural País Románico ha renovado su convenio de colaboración con Caja Cantabria para el desarrollo del nuevo periodo de programación 2009-2012.

La firma del convenio corrió a cargo del presidente de la entidad financiera, Enrique Ambrosio, y el presidente de la Asociación País Románico, Ángel Calderón, quienes resaltaron el interés de ambas entidades en apostar por el desarrollo de las zonas rurales de Sur de Cantabria y Norte de Castilla-León.

Con la renovación del convenio, se facilita el trabajo de esta Asociación en el desarrollo del proyecto Ruralab en el marco de los "proyectos piloto" convocados por la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) para los años 2009-2012.

Los objetivos generales de esta iniciativa son crear entornos de colaboración, tanto físicos como virtuales, que favorezcan la cultura de cooperación, la capacidad organizativa y, por tanto, la cohesión social; producir capital social y tecnológico, mediante el impulso a los emprendedores y el aprendizaje de nuevas tecnologías; y diseñar y ensayar modelos propios de innovación en proyectos experimentales de nuevos productos y servicios de base tecnológica.

Mediante este convenio se favorece el acceso a unas condiciones financieras ventajosas a la hora de apostar por el desarrollo endógeno de esta zona de actuación.

Además, Caja Cantabria colaborará con la Asociación aportando una cuantía económica anual para actividades de carácter social y cultural, para apoyo a emprendedores y posicionamiento en Internet del territorio y sus agentes económicos y sociales, así como la formación en nuevos sectores de carácter estratégico y emergente.

COLABORACIÓN SOCIAL Y CULTURAL

El acuerdo no sólo se centra en el aspecto económico, sino que también permite la colaboración entre ambas entidades en el ámbito social y cultural a través de iniciativas como la Obra Social de Caja Cantabria.

Así, la Asociación País Románico, organización sin ánimo de lucro, actúa como grupo interterritorial de desarrollo rural en buena parte del territorio del Sur de Cantabria (comarca de Campoo-los Valles) y del norte de las provincias de Palencia (Montaña Palentina) y Burgos (Alto Ebro y Loras de Burgos).

Integra a las siguientes instituciones públicas y asociaciones: Ayuntamientos de Valdeolea, Aguilar de Campoo, Brañosera, San Cebrián de Mudá, Reinosa, Valderredible, Valdeprado del Río, Barruelo de Santullán, Alar del Rey, Salinas de Pisuerga, Campoo de Enmedio, Universidad de Valladolid, Fundaciones Santa María la Real y Alto Ebro, Caja Cantabria y Asociaciones: Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, Adempa, Cáritas Parroquial de Reinosa, Asociación de Mujeres por la Igualdad, Asociación Amigos del Arte Románico, Asociación para el Desarrollo Económico de Aguilar de Campoo, CIT. de Barruelo y Brañosera, Red de Turismo Rural de la Montaña Palentina, Asociación de Artesanos de Campoo y Los Valles, Asociación de Empresarios y Comerciantes de Valdeolea.