La Asociación de Ganaderos de Polaciones organiza el sábado una degustación de ternera ecológica

La actividad cuenta con la colaboración de la ODECA y de la Asociación Sociocultural Pejanda

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:05

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ganaderos Valle de Polaciones ha organizado para este próximo sábado, 20 de junio, una degustación de ternera ecológica que se celebrará a partir de las siete de la tarde en Pejanda. Esta actividad se enmarca en la fiesta de 'El Encuentru', en la que se pone de manifiesto la riqueza cultural y patrimonial del Valle.

La asociación, que ha destacado el apoyo a esta iniciativa de la Oficina de Calidad Aliementaria de Cantabria (ODECA) y de la Asociación Sociocultural Pejanda, ha explicado que su intención es apoyar a todos los operadores ecológicos del Valle, con el objetivo principal de incidir en la generación de rentas complementarias a las derivadas de la producción, con especial atención en la producción de carne ecológica regulada y de calidad.

Además y como objetivos complementarios pero "relevantes", la asociación señaló los beneficios medioambientales conseguidos, el incremento de rentas generados, la fijación de población y el desarrollo sostenible, "adecuando la producción al recurso y haciendo estos aspectos complementarios con el fin de garantizar su durabilidad".

La asociación explicó que la forma de producción exigida en Agricultura Ecológica hace que la propia naturaleza y los condicionamientos físicos en los que han de ubicarse los proyectos de producción ganadera ecológica, sean lugares que reúnan las condiciones de aptitud de suelos e infraestructura ecológicos (factores objetivos) y de entorno e imagen natural y ecológica (factores subjetivos). Ambos --dice-- son necesarios para facilitar la homologación de las explotaciones ganaderas e industriales y de los productos que resulten, y para atraer y convencer a los consumidores.

Destacó asimismo el hecho de que entre todas las denominaciones de calidad que actualmente se encuentran en el mercado, es la marca de Carne Ecológica la más exigente en cuanto a controles y por tanto "la más difícil de conseguir y la que permite una mayor garantía de calidad en todos sus productos".

Agregó al respecto que el consumidor tiene además la "garantía y seguridad" de que los animales han sido tratados "de forma que se les ha permitido desarrollar todos los aspectos de su comportamiento innato, y se les ha evitado daños, malos tratos o molestias innecesarias en su manejo diario".

Igualmente señaló que la forma de producción ecológica está basada en el respeto al entorno, que utiliza la misma naturaleza como modelo, sin ayuda de elementos químicos de síntesis en ninguna de las fases del proceso productivo. Es por esta razón, por ser una ganadería íntimamente ligada a la tierra, la cual es tratada con el mismo respeto, controles y normativas a que están sometidos los animales, por la que han decidido que la degustación debe hacerse en el lugar dónde se produce la carne.

En este sentido, considera "muy interesante y beneficioso" que los compradores y consumidores potenciales puedan conocer el producto en el entorno en que se produce, "que además destaca por sus importantes valores naturales y ecológicos", cual es el Valle de Polaciones, que "tiene unas muy destacables potencialidades para el desarrollo de la agricultura ecológica, por su tradición ganadera y por sus condicionantes físicos".

Contenido patrocinado