La Asociación de Ganaderos Valle de Polaciones organiza el sábado una degustación de ternera ecológica

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:58

Con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ganaderos Valle de Polaciones ha organizado el próximo sábado, día 19 de junio, una degustación de ternera ecológica, que se celebrará a las siete de la tarde en Pejanda. En esta jornada de promoción colaboran la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y la Asociación Sociocultural Pejanda.

El objetivo de esta actividad, que se desarrolla en el marco de la fiesta de 'El Encuentru', en la que se pone de manifiesto la riqueza cultural y patrimonial del Valle de Polaciones, es dar a conocer la carne ecológica en su entorno.

Al respecto, la asociación considera "muy interesante y beneficioso" que los compradores y consumidores potenciales puedan conocer el producto en el entorno en que se produce, "que además destaca por sus importantes valores naturales y ecológicos", ya que El Valle de Polaciones cuenta con "unas muy destacables potencialidades para el desarrollo de la agricultura ecológica, por su tradición ganadera y por sus condicionantes físicos", indicó.

La Asociación destacó al respecto su intención de apoyar a todos los Operadores Ecológicos del Valle, con el objetivo principal de incidir en la generación de rentas complementarias a las derivadas de la producción, con especial atención en la producción de Carne Ecológica Regulada y de Calidad.

Resaltó en este sentido los beneficios medioambientales conseguidos, el incremento de rentas generado, la fijación de población y el desarrollo sostenible, "adecuando la producción al recurso", y "haciendo estos aspectos complementarios con el fin de garantizar su durabilidad".

La Asociación remarcó que la forma de producción exigida en Agricultura Ecológica hace que la propia naturaleza y los condicionamientos físicos en los que han de ubicarse los proyectos de producción ganadera ecológica, sean lugares que reúnan las condiciones de aptitud de suelos e infraestructura ecológicos (factores objetivos) y de entorno e imagen natural y ecológica (factores subjetivos).

Ambos son necesarios para facilitar la homologación de las explotaciones ganaderas e industriales y de los productos que resulten, "y para atraer y convencer a los consumidores".

Finalmente destacó que entre todas las denominaciones de calidad que actualmente se encuentran en el mercado, es la marca de Carne Ecológica la más exigente en cuanto a controles "y por tanto la más difícil de conseguir y la que permite una mayor garantía de calidad en todos sus productos".

El consumidor tiene además "la garantía y seguridad de que los animales han sido tratados de forma que se les ha permitido desarrollar todos los aspectos de su comportamiento innato, y se les ha evitado daños, malos tratos o molestias innecesarias en su manejo diario", concluyó.