SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente de Santander ha iniciado la segunda edición de los talleres de agricultura ecológica 'La alegría de la huerta', con un encuentro intergeneracional en el que han participado una treintena de alumnos del colegio público Ramón Pelayo y 15 personas mayores.
La concejala del área, Carmen Ruiz, destacó el interés y el entusiasmo con el que los escolares contribuyeron a realizar las labores de siembra de semillas de guisantes, remolacha, coles, coliflor, cebolla roja y otras variedades hortícolas que se han plantado en los bancales de tierra del Centro Ambiental Los Viveros, donde tendrán lugar los talleres de agricultura ecológica hasta el mes de diciembre.
"Además, los alumnos de Educación Primaria del colegio público Ramón Pelayo se han comprometido a cuidar las hortalizas y verduras que han plantado y a hacer un seguimiento semanal para vigilar el crecimiento y desarrollo de sus recién plantadas semillas", remarcó la concejala.
Ruiz hizo hincapié en el carácter intergeneracional de esta iniciativa, que permite que los niños aprendan de sus mayores y sepan valorar el trabajo y el esfuerzo que supone cultivar una huerta, por lo que este tipo de encuentros entre escolares y personas mayores que participan en los talleres "La alegría de la huerta" se repetirán a lo largo de este trimestre.
MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS
Los talleres 'La alegría de la huerta' está dirigidos a personas jubiladas o mayores de 60 años, así como a personas con discapacidad, interesadas en adquirir o mejorar sus conocimientos en horticultura.
Además de la siembra y mantenimiento de las diversas variedades hortícolas propias de la región, la programación de los talleres de agricultura ecológica incluye una parte teórica en la que se abordarán aspectos como la preparación de semilleros -un proceso en el que se prestará especial atención a las distintas labores que implica esta tarea, como el desherbado, alisado y abonado de la tierra-, los beneficios de utilizar abono verde en las plantaciones y las buenas prácticas que exige la agricultura ecológica.
También se resolverán las dudas y se tratará acerca de los temas que surjan a iniciativa de las personas que participan en el taller. Se pretende, asimismo, fomentar el trabajo en equipo y el respeto por la conservación del medio ambiente.
Los talleres se imparten en turnos de mañana (de 11,00 a 13,00 horas) y de tarde (de 16,30 a 18,30 horas) en el Centro Ambiental Los Viveros.