El consejero de Biodiversidad aboga por la puesta en valor del patrimonio territorial del medio rural

Oria asegura que si es objeto de un aprovechamiento razonable se puede convertir en un activo económico y un motor de desarrollo

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 23 mayo 2009 16:43

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, clausuró hoy las IX Jornadas sobre Patrimonio Cultural de Cantabria, que se centraron en el Macizo de Peña Cabarga.

Oria abogó por la puesta en valor del patrimonio territorial, que incluye el patrimonio natural, social y cultural, y lo que representa para toda la sociedad el medio rural de Cantabria.

Además, el consejero aseguró que el patrimonio territorial constituye "un activo económico, que si es objeto de un aprovechamiento razonable y sostenible, se convierte en motor de desarrollo". En este sentido aseguró que la pérdida poblacional del medio rural implica "la pérdida de una parte de nuestra identidad y esencia como pueblo".

El acto se celebró en la Casa de la Cultura de La Concha, en Villaescusa, organizado por la Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultura y Natural de Cantabria (ACANTO), cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural y del Ayuntamiento de Villaescusa.

Oria destacó la conservación del patrimonio natural como uno de los ejes vertebrales de la labor de la Consejería de Desarrollo Rural con el fin de contribuir "a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y especialmente, de los que habitan en los espacios naturales", y se refirió a la concentración de la competencia en materia de espacios naturales en un solo departamento, como el "eje vertebral" de la política de conservación del patrimonio natural.

Asimismo, apostó por los espacios naturales como "elementos activos en la promoción del desarrollo sostenible de Cantabria, logrando la participación real de la sociedad, y de los habitantes que los ocupan". En este sentido, hizo referencia a la firma de los convenios con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y con la Red Cántabra de Desarrollo Rural como catalizadores de la generación de empleo y una mayor actividad económica.

Contenido patrocinado