Ganadería inicia hoy el abono de los 24,7 millones de euros de las ayudas por pago único

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 13:25

Oria, "seguro" de que se podrán conseguir nuevas aportaciones extrapresupuestarias para el sector primario

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha iniciado hoy el abono de los 24,7 millones de euros de las ayudas por pago único, con lo que se ha convertido en la primera comunidad autónona española en comenzar el pago de estas cantidades en el primer día de plazo que contempla para hacerlo la Unión Europea (UE).

Estas ayudas se ingresarán a la totalidad de los 5.193 beneficiarios y su abono será del 100 por cien de las cantidades, que tienen un importe medio de 4.905 euros y una cuantía máxima de 88.815 euros, según detalló en rueda de prensa el consejero, Jesús Oria.

Junto a estas ayudas, el titular de Ganadería recordó que la indemnización compensatoria de montaña sólo está pendiente de la firma de la Consejería de Economía y Hacienda. Estas ascienden a 3,9 millones de euros, con un total de 2.581 beneficiarios y un importe medio de 1.515 euros.

Y el próximo viernes, el Consejo de Gobierno aprobará los 7,9 millones correspondientes a las ayudas a las mejoras estructurales y la modernización de las explotaciones agrarias, que contará con 401 beneficiarios.

El consejero subrayó que el sector recibirá el próximo año un total de 71 millones de euros de ayudas directas por varios conceptos. Y se mostró "seguro" de que en 2010 se podrá "buscar algún dinero para satisfacer las necesidades" de los ganaderos.

En este sentido, se refirió a la cifra de 1,4 millones de euros correspondientes a las ayudas 'de minimis' comprometidas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Bajo este concepto se encuentran las aportaciones que puede hacer cada Estado sin necesidad de pedir permiso a la Unión Europea. En este caso, supondrían 7.500 euros por explotación.

"Esta es la realidad de las ayudas", defendió el consejero, frente a las críticas tanto del sector como del PP. Oria remarcó el "compromiso" y la "sensibilidad" del Gobierno, que "hace lo que puede" teniendo en cuenta "la situación socioeconómica global".

Oria aseguró que comprende que el sector, ante la crisis, "tiene que cargar contra alguien", en este caso, el Gobierno, pero defendió el "esfuerzo" del Ejecutivo, recordando, por ejemplo, que entre 2005 y 2009 los ganaderos han recibido "en sus manos" 15 millones de euros por el Plan de Recría de Novillas, "que ninguna comunidad venía dando".

PAGO ÚNICO

El pago único se financia con fondos del FEAGA y nace como consecuencia de un chequeo a las ayudas europeas de 2003 en el que se decidió desvincular las ayudas de la producción. Así, se acordó un pago único con un plazo para su abono entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año siguiente.

El titular de Ganadería enfatizó que el ingreso de las cantidades a los beneficiarios se ha ido adelantado en cada convocatoria, (en los últimos tres años se pasó de hacerlo en abril a enero), hasta llegar a la convocatoria actual en la que el abono se ha comenzado justo en el primer día del plazo fijado por la Unión Europea.

Oria recordó que este año, ante la situación del sector, la UE permitió que se adelantará el abono del 70% del pago único, posibilidad a la que se acogió el Gobierno de Cantabria. Pero fue una medida por la que sólo optaron 100 ganaderos, debido a que sabían que en el Ejecutivo se estaba trabajando para hacer el ingreso del 100% el primer día.

En Cantabria existen más de 137.000 derechos de pago de estas ayudas. En esta edición, se han consignado 778.000 euros más que en la última campaña.

El municipio donde más se conceden es Soba, que se sitúa ya como el mayor productor de leche y con más número de ganaderos de Cantabria. Las últimas posiciones las ocupan Noja y Liendo.

En cuanto a las ayudas a las mejoras estructurales y modernización de las explotaciones agrarias, 74 fueron para la primera instalación de jóvenes agricultores y 383 para la modernización de instalaciones.