Más de 300 vacas frisonas de ganaderías de cinco cc.aa participarán en el XI Concurso Nacional de Conafe

Se celebrará este próximo fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto' de Torrelavega

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 marzo 2009 14:20

TORRELAVEGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 reses de raza frisona, de 72 ganaderías de cinco comunidades autónomas, participarán este fin de semana en el XI Concurso nacional de Primavera Conafe 2009 que, tras la suspensión de la edición del pasado año por las restricciones impuestas a consecuencia de la epidemia de 'lengua azul', se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto' de Torrelavega del 26 al 29 de marzo. La representación cántabra estará formada por 34 ganaderías y 189 animales.

Una cita en la que se reúnen los mejores ejemplares de la raza frisona y que además, y según anunció hoy el consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, se celebrará en este mismo escenario los dos próximos años, gracias al acuerdo alcanzado con la Confederación de Asociaciones de Frisona de España (CONAFE).

Los detalles de este certamen ganadero fueron presentados hoy en rueda de prensa por el consejero del ramo, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el peresidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), organizadora del evento, Rogelio Lavín.

Con un presupuesto dde 180.000 euros (150.000 los aporta el Gobierno de Cantabria), se repartirán más de 30.000 euros en premios; destaca en este apartado el primer premio para la Vaca Gran Campeona Nacional de Primavera, dotado con 3.000 euros en metálico.

Jesús Oria destacó el aumento del número de cabezas de ganado de raza frisona en Cantabria, gracias principalmente a la "buena acogida" entre los ganaderos del Plan de recría de novillas puesto en marcha por su departamento en el año 2005, y que ha elevado hasta el 48% del censo total de ganado bovino el perteneciente a esta raza, con 130.000 cabezas y 1.152 ganaderías en la región "representando el 57,4% del total", enumeró Oria.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega destacó la "colaboración entre instituciones" que permite, entre otras actividades, el desarrollo en el recinto Ferial de la capital del Besaya de esta cita ganadera "aprovechando las magníficas instalaciones con las que se cuenta".

El ganado que participará en este concurso nacional, que se repite desde el año 1974 rotando por diversas provincias, comenzará el jueves, 26 de marzo.

El viernes, 27, a las 13.00 horas, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el encargado de inaugurar tanto el certamen como las nuevas instalaciones de AFCA en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

Posteriormente, a lo largo del sábado 28 y el domingo 29 se realizarán los juzgamientos de las reses en sus distintas categorías: terneras, novillas y vacas en lactación.

En este sentido, el presidente de AFCA, Rogelio Lavín, destacó la presencia este año como juez del concurso del prestigioso juez nacional de Conafe, Jaume Serrabassa. Igualmente Lavín destacó como novedad la entrega, este año y en el transcurso de una cena que se celebrará la noche del sábado, de los premios a los mejores maestros criadores.

CONTROL LECHERO

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre las denuncias planteadas por algunos ganaderos por la importación de leche que no cumple los requisitos de calidad, el consejero de Ganadería, Jesús Oria, aseguró compartir y apoyar dicha denuncia, indicando que se ha trasladado al Ministerio del ramo la "exigencia de que se controlen las importaciones de leche, principalmente de las procedentes de Francia", dijo.

Oria se mostró confiado en que desde el Estado "se están poniendo todos los medios a su alcance, y se van a intensificar aún más, para garantizar que la leche que entra cumple con las mismas condiciones y garantías sanitarias y de calidad que se les exige a nuestros ganaderos".

No obstante, tanto en este sentido como en lo que al precio del litro de leche se refiere, el consejero regionalista señaló que se trata de aspectos que "deben controlarse entre los sindicatos ganaderos y las cooperativas de productores", a la vez que recordó que el Tribunal de Competencia "prohíbe" expresamente el que la administración fije un precio mínimo para la leche.

Contenido patrocinado