Oria aboga por la reapertura del caladero para destinar a otros fines el dinero de las ayudas por el cierre

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:36

El consejero defiende que "ya se puede pescar" anchoa en el Cantábrico aunque "haciendo caso a los científicos"

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, abogó hoy por la reapertura del caladero del Cantábrico de la anchoa para que el dinero de las ayudas al sector pesquero --siete millones de euros en los cinco años que lleva cerrado-- se pueda "liberar" el próximo año para otros fines.

El consejero opina que "lo ideal" es que se pueda pescar "ya" anchoa en todo el Cantábrico, "aunque sea con restricciones" y "siempre haciendo caso a los científicos".

El titular de Pesca se pronunció así sobre la votación que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, donde se debatía hoy el plan propuesto por Bruselas para gestionar la ancha en el Golfo de Vizcaya, y donde los parlamentarios se pronunciaron sobre un informe redactado al respecto por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

Oria consideró que vendría "de perlas" que el informe salga adelante. Esta medida será "muy bienvenida", ya que además permitiría que el Gobierno de Cantabria regulara los aspectos relacionados con su calidad, y la distinción entre la anchoa del Cantábrico y la procedente de otros mares, campo en el que Pesca quiere "poner orden".